EL PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE BENALMÁDENA
Delegación de medio ambiente

EL PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE BENALMÁDENA

El grupo municipal de IU ha presentado en el pleno de hoy una moción para la declaración de la emergencia climática de la ciudad de Benalmádena. La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los partidos con representación en el pleno, con la excepción de VOX, que ha votado en contra.

“La comunidad científica acumula evidencias concluyentes que nos alertan de las consecuencias sobre el ecosistema global, de haber superado los límites en cuanto a capacidad de extracción de recursos renovables y no renovables del planeta y en cuanto a capacidad de absorber los residuos”, ha recordado hoy la portavoz de IU en el pleno, Elena Galán.

“Admitir las evidencias científicas, así como el camino de reducción de las emisiones propuesto, es la única forma de proteger la existencia de un futuro”, ha apuntado Galán.

“La Declaración de Emergencia Climática, sumándonos a los movimientos sociales que trabajan en esta línea, tiene como primera función alertar a la población de la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos y del escaso tiempo de reacción del que disponemos para revertirla”, ha informado Galán.

Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis.

“La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar la emergencia, así como establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar la reducción de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero en el 2035, detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas siguiendo los objetivos y recomendaciones marcadas por los estudios científicos”, ha detallado la portavoz de IU.

A través de esta moción, el Ayuntamiento se compromete a declarar el estado de emergencia climática en la ciudad de Benalmádena, apoyar de forma expresa y activa las movilizaciones del movimiento mundial “Fridays for future” y de las entidades ecologistas y medioambientales, emprender una campaña informativa en la que se explique con claridad a la población de Benalmádena la realidad de emergencia climática en la que nos encontramos; impulsar el establecimiento de energías renovables en los edificios e instalaciones que dependen de este Ayuntamiento, y enviar la presente moción a la organización de la cumbre del clima organizada por Naciones Unidas.