LA PARTIDA DEDICADA A LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SE INCREMENTARÁ HASTA 600.000 EUROS EN SU SEGUNDA EDICIÓN
Delegación de participación ciudadana

LA PARTIDA DEDICADA A LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SE INCREMENTARÁ HASTA 600.000 EUROS EN SU SEGUNDA EDICIÓN

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, han presentado esta mañana la segunda edición de los Presupuestos Participativos, una partida de los presupuestos municipales en la que la ciudadanía puede proponer y decidir a qué proyectos se dedica.

“Es parte del ADN de este equipo de gobierno implicar a la ciudadanía para que participe en los proyectos que desarrollamos en el ámbito de la ciudad”, ha valorado el alcalde.

“Creamos una concejalía de Participación Ciudadana por primera vez en Benalmádena en 2015: desde entonces un grupo de técnicos municipales y gestores políticos se han implicado con ilusión y optimismo en crear una filosofía de trabajo para implicar a nuestros vecinos a que participen en la vida pública de la ciudad”, ha destacado Navas.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para animar a los vecinos a conocer y utilizar el Portal de Participación, “una potentísima herramienta que brinda a la ciudadanía la posibilidad de ser partícipe en la gestión municipal”.

“Nuestro objetivo es seguir avanzando en la Participación Ciudadana, y que cada año la partida de presupuestos participativos vaya a más”, ha anunciado el alcalde.

“Estamos muy satisfechos con la primera edición de los Presupuestos Participativos: ya hemos ejecutado un 65% de los proyectos seleccionados por los benalmadenses que participaron, el 27% se encuentran ya tramitándose en contratación y sólo el 8% no ha llegado a ejecutarse”, ha valorado Galán.

“Este 2020 hemos incrementado la partida dedicada a los Presupuestos Participativos de 500.000 a 600.000 euros, y ahora iniciamos la etapa de recogida de propuestas por parte de la ciudadanía”, ha anunciado la concejala.

Galán ha destacado que, a diferencia de los primeros presupuestos participativos, en esta edición serán los propios benalmadenses los que planteen los proyectos en los que desean que se gaste la partida de 600.000 euros.

“Tras la fase de presentación de propuestas, iniciaremos una etapa de estudio de viabilidad de los proyectos, votación y, por último, ejecución de las propuestas”, ha desgranado la concejala.

“En Benalmádena la cultura de la participación ciudadana se encontraba algo limitada, y por ello desde la legislatura anterior apostamos por potenciarla, creando una delegación específica e impulsando proyectos como estos presupuestos participativos, para así hacerles partícipes de la vida municipal”, ha recordado Galán.

“El plazo de presentación de propuestas arranca hoy 28 de enero y se prolongará hasta el 23 de febrero”, ha anunciado Galán. Los vecinos que quieran participar pueden rellenar uno de los 20.000 formularios que se han impreso para repartir entre la ciudadanía. Una vez cumplimentado con los proyectos que desean ejecutar, pueden presentarlo en Ayuntamiento, Casa de la Cultura u Oficina de Turismo en Benalmádena Costa. También pueden presentar sus propuestas a través del Portal de Participación Ciudadana.

Los presupuestos participativos arrancan con la presentación de propuestas. Para ello, el Ayuntamiento contará con Coglobal, una entidad especializada en procesos de participación directa, que se encargará de celebrar siete actividades de difusión en espacios públicos con el fin de que los vecinos y vecinas conozcan los objetivos y realicen sus propuestas.

A continuación, se celebrarán talleres en los que se presentarán las ideas recogidas y se someterán a deliberación y estudio para conocer la viabilidad técnica de cada una antes de ser sometidas a escrutinio público.

No es la primera vez que el Consistorio benalmadense pone en marcha este proceso. La primera experiencia de este tipo fue hace dos años y se saldó con un total de doce actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento por valor de medio millón de euros. En el proceso de 2017 participaron casi mil ciudadanos de forma telemática y presencial que decidieron, en primer lugar, aprobar un plan especial de limpieza para el municipio. A esta propuesta le siguieron otras como la reparación de parques infantiles, equipamientos para los centros de mayores o el refuerzo de iluminación en pasos de cebra.

Lo cierto es que en aquella ocasión, los vecinos y vecinas sólo podían priorizar con su voto las actuaciones a ejecutar dentro de las 27 propuestas elaboradas por el Ayuntamiento. Ahora, serán los vecinos quienes elaboren las propuestas, el Ayuntamiento sólo entrará en calificar su viabilidad técnica y luego serán sometidas a votación.