Aprobados los presupuestos municipales
Alcaldía

Aprobados los presupuestos municipales

.

La Corporación Municipal de Benalmádena ha aprobado los Presupuestos Generales para 2010 del Ayuntamiento de Benalmádena, los cuales han sido elaborados atendiendo a los principios de realismo, prudencia y austeridad que demanda el buen uso y planificación de los fondos públicos, acorde a la situación actual y a las necesidades mínimas que requieren los ciudadanos. Por otro lado, de los presupuestos se desprende un importante carácter social pues están pensados para atender las necesidades de la población. Como nota destacada, se establece una importante reducción del capítulo de festejos y gastos corrientes. lo que se ha traducido en la reducción de más de 10 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.



El Presupuesto General Consolidado para 2010 del Ayuntamiento de Benalmádena (en el que se integran las cuentas del Patronato Deportivo Municipal, Provise, Innoben, Puerto Deportivo y ajustes) se presenta equilibrado por un importe de ingresos de 93.810.291,77 euros y de gastos 92.859.306,07 euros, ambos en términos consolidados. En lo que respecta al presupuesto del Ayuntamiento, el capítulo de ingresos asciende a 87.259.577,51 euros y los gastos fijados llegan a 86.987.375 euros. De todo ello se desprende que la elaboración, aprobación y ejecución del Presupuesto de la Corporación se realiza en un marco de estabilidad presupuestaria, de acuerdo con el Plan Económico Financiero 2008-2010, así como el debido equilibrio presupuestario.



En lo referente al capítulo de gastos de personal, el importe global ha sido de 36.024.306,38 euros, un 0,6% menos que en el ejercicio anterior, una variación que ha sido consecuencia de la reducción en los gastos del personal de confianza y de la congelación de las retribuciones de todos los representantes públicos.



En cuanto a los gastos corrientes, hay una diferencia de un 0,82 por ciento menos que en el ejercicio anterior, pues se ha llevado a cabo un importante esfuerzo de austeridad con la reducción de las partidas destinadas a telefonía, festejos populares, otros gastos diversos, estudios y trabajos técnicos y seguridad. Sin embargo, han aumentado las partidas correspondientes a limpieza, y parques y jardines. También ha disminuido con respecto a 2009 el capítulo de gastos financieros en un 34,34 por ciento, referentes a consignaciones de pagos de intereses y gastos de los préstamos.



En el Estado de Gastos del Presupuesto se han incluido inversiones reales por un importe de 7.913.371,28 euros, financiadas con recursos propios por un importe de 304.171,28 euros, y el resto afectadas a los ingresos procedentes de subvenciones, venta de patrimonio y operaciones de crédito.



Ingresos:



En lo referente al capítulo de ingresos, el Ayuntamiento estipula que 48.713.291,10 euros se recaudarán a través de impuestos directos (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Incremento del valor de los Terrenos Urbano y el de Actividades Económicas), lo que representa un 5,89 más que en el ejercicio anterior; y 626.235,84 euros por impuestos indirectos. En cuanto a tasas y otros ingresos, la cantidad es de 14.227.701,84 euros, y se ha calculado teniendo en cuenta los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio actual y las modificaciones aprobadas por el Pleno de esta Corporación, respecto a las tasas de basura industrial y a las tasas por licencia de aperturas.



En cuanto a los ingresos que provienen de las distintas administraciones públicas, se estiman en 12.774.673,04 euros, un 22,19 por ciento menos que en el ejercicio anterior debido a que han disminuido las transferencias a recibir por el Estado.