Las bibliotecas, a examen

Las bibliotecas, a examen

.
Este proyecto esta subvencionado por PAPEL (Pacto Andaluz por el Libro) y lo desarrolla el grupo de investigación SECABA de la Universidad de Granada.

El objetivo de este proyecto es recoger la opinión de los usuarios desde varias perspectivas: saber que es lo piensan de los servicios que ofrece la biblioteca, pero conocer también que es lo que desearían o cuales son sus expectativas.

Para llevar a la práctica este estudio se va a realizar, entre otras actividades, una encuesta entre los usuarios de la biblioteca. La encuesta se puede cumplimentar de varias formas:

- En Internet a través de un enlace accesible desde la página del Ayto (www.benalmadena.com).
- En papel en una versión impresa que se podrá recoger y entregar en la Biblioteca de Arroyo de la Miel.

Este proyecto es pionero en España. El diseño de la encuesta se basa en el modelo Libqual+, de gran desarrollo en bibliotecas universitarias, especializadas y públicas de Estados Unidos, Canadá y Europa, pero que se aplica por primera vez en las bibliotecas publicas españolas.

La encuesta es totalmente anónima y recoge 22 preguntas agrupadas en tres apartados. Cada una de estas preguntas se deben responder teniendo en cuenta tres posibilidades, la del servicio mínimo, el servicio observado y el servicio deseable.

Para asegurar la comprensión de la encuesta, resolver cualquier tipo de duda, además de ayudar a completar la encuesta a través de Internet a quien lo necesite, la Biblioteca ha dedicado un espacio y personal necesario. Durante las horas de apertura al público siempre habrá una persona dedicada a resolver todas estas cuestiones. Sin embargo aquella persona que necesite ayuda a la hora de rellenar la encuesta también puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono o el correo electrónico.

Para la Biblioteca es muy importante recoger el parecer de todos sus usuarios, y entre ellos hay porcentaje que utiliza principalmente la Sección en Otros Idiomas, y que no habla español. Para estas personas hay una versión en inglés de la encuesta, no en vano la Sección en Otros Idiomas de la Biblioteca de Arroyo de la Miel es conocida a nivel nacional.

La encuesta estará a disposición de los usuarios a partir del jueves 11 de noviembre, y a lo largo de dos meses se recogerá información. Posteriormente el grupo SECABA analizará toda esta información y elaborará un informe que será publicado a nivel nacional.

La encuesta está accesible en la siguiente dirección de Internet: http://sci2s.ugr.es/secaba2/BibliotecasPublicas/

Como nota de color informarle que entre todas las personas que rellenan la encuesta se sortearán 10 reproductores MP5. Las personas que deseen entrar en dicho sorteo deben indicar su correo electrónico en el apartado de sugerencias.