EL PLENO APRUEBA LAS BASES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS DE ‘R-ABRE BENALMÁDENA’, QUE ABARCARÁ NUEVAS TIPOLOGÍAS COMERCIALES “PARA NO DEJAR A NADIE ATRÁS”
Delegación de comercio

EL PLENO APRUEBA LAS BASES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS DE ‘R-ABRE BENALMÁDENA’, QUE ABARCARÁ NUEVAS TIPOLOGÍAS COMERCIALES “PARA NO DEJAR A NADIE ATRÁS”

Durante el pleno ordinario de abril, celebrado esta mañana se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y la abstención de VOX, las bases reguladoras de la segunda convocatoria de ‘R-Abre Benalmádena’, la línea municipal de subvenciones para autónomos y micro pymes afectados por la crisis provocada por la pandemia.

“Somos uno de los primeros ayuntamientos de la provincia que va a lanzar ya una segunda convocatoria de las ayudas extraordinarias puestas en marcha para hacer frente a las devastadoras consecuencias de la pandemia en la economía local”, ha puesto en valor el alcalde.

“La nueva convocatoria de las ayudas ‘R-Abre Benalmádena’ llega para ayudar a autónomos y micro pymes del municipio, en un contexto extremadamente complicado a causa de la crisis económica que ha originado la pandemia”, ha informado el alcalde.

“Aunque somos optimistas acerca del fin de la pandemia tras la llegada de la vacuna, como administración local tenemos que seguir apoyando el tejido empresarial y comercial de la ciudad en estos momentos tan difíciles”, ha valorado Navas.

“El objetivo de la modificación de las bases es facilitar el acceso a las subvenciones a nuestros autónomos y micro pymes”, ha explicado. El Ayuntamiento destinará 1.200.000 euros para la convocatoria de ‘R-Abre Benalmádena’ en 2021.

Tras la aprobación definitiva de sus bases, la intención es abrir la nueva convocatoria de estas ayudas en las próximas semanas.

“Es una ayuda que consideramos muy necesaria para apoyar desde la administración local a uno de los sectores más castigados por la crisis económica provocada por la pandemia: el comercio local”, ha valorado el concejal de Comercio, Javier Marín.

“En esta segunda convocatoria hemos querido ajustar algunos requisitos que podían resultar problemáticos para los beneficiarios, tal y como nos han ido solicitando los empresarios y autónomos del municipio”, ha explicado Marín.

“Hemos ampliado los epígrafes del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de los establecimientos que podrán optar a las ayudas de ‘R-Abre Benalmádena’, para incluir dos tipos de comercios que quedaron fuera de la primera convocatoria: floristerías y venta ambulante”, ha anunciado el concejal de Comercio.

“Además, hemos modificado las bases para fijar que los beneficiarios deben estar al corriente del pago de sus impuestos en el momento de la concesión de las ayudas, incluyendo además un periodo de alegaciones para que puedan ponerse al día si les ha quedado alguno pendiente”, ha destacado el edil. “Así, si cuando se publique la primera lista de admitidos el posible beneficiario figura pendiente del pago de algún tributo contará con un plazo para ponerse al día”, ha matizado Marín.

Así, se concederá una ayuda de 3.000 euros a aquellos autónomos y micro pymes que tuvieron sus negocios cerrados durante el estado de alarma, además de ‘premiar’ por cada empleado contratado en plantilla con 500 euros más, hasta sumar un máximo de nueve trabajadores, cifra que marca el número más alto de trabajadores que puede tener una micro pyme antes de pasar a ser una pyme.

De esta forma, una micro pyme con nueve trabajadores podrá recibir hasta 7.500 euros.

El concejal ha aclarado que aquellas micro pymes y autónomos que ya fueran beneficiarios de la primera convocatoria de ‘R-Abre Benalmádena’ no podrán optar a esta segunda. “Como los recursos de esta administración local son limitados, de esta manera garantizamos que ningún empresario, comerciante, o autónomo afectado se quede atrás”, ha subrayado Marín.