EL XVII TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE ALTURA SE CELEBRARÁ ESTE FIN DE SEMANA
Delegación de puerto deportivo

EL XVII TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE ALTURA SE CELEBRARÁ ESTE FIN DE SEMANA

Las aguas de Benalmádena acogerán los próximos días 21 y 22 de agosto, un año más, la XVII edición de su tradicional Torneo Internacional de Pesca de Altura, una cita con los amantes de esta disciplina deportiva que este año se compromete con la sostenibilidad y el medio ambiente al entrar a formar parte del circuito de la Great Tuna Race, reconocido por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, en sus siglas en inglés).

De este modo, la marina benalmadense será uno de los ocho puertos españoles que tomen parte en esta iniciativa por la pesca recreativa sostenible y responsable, en la que se espera que participen unas 13 embarcaciones de nuestro entorno y en torno a medio centenar de aficionados a la pesca de altura.

Desde la organización de la competición se ha recordado que este año el Torneo Internacional de Pesca de Altura, que se incluye en la Great Tuna Race, adquiere un especial compromiso con el medio ambiente marino ya que deja de ser un campeonato de pesca tradicional para convertirse en un evento científico de participación ciudadana que consiste en la captura, marcaje y suelta de atunes gigantes.

La concejala del Puerto, Encarnación Cortés, ha dado la bienvenida a los participantes y puesto en valor esta apuesta por “contribuir a mejorar las políticas de protección y gestión de esta especie”.

“Se trata de que un conjunto de los mejores pescadores de la zona colabore en un seguimiento de estos peces que ayude a divulgar y popularizar la pesca recreativa sostenible, además de utilizar toda la información científica obtenida para garantizar el futuro del atún rojo y el equilibrio biológico del ecosistema marino”, ha señalado.
 
Por su parte, Manuel J. Jiménez, gerente del Puerto Deportivo de Benalmádena, ha querido subrayar que “ni Benalmádena ni su puerto deben dejar de tomar parte en las iniciativas que contribuyan a compatibilizar nuestra actividad con el respeto al medio ambiente marino”, y agradeció a la organización su compromiso para sacar adelante el torneo un año más.

El XVII Torneo Internacional de Pesca de Altura-Great Tuna Race
La organización, que espera la participación de unas 13 embarcaciones y en torno a 50 pescadores, ha recordado que el atún rojo es un elemento básico en el ciclo ecológico marino, ya que es un importante depredador que mantiene a raya diferentes especies que de otro modo podrían causar sobrepoblaciones no deseadas. Es por ello que en estas dos jornadas se espera marcar decenas de ejemplares.

Asímismo, se ha recordado que la idea es poder conseguir una marca electrónica de cada lugar donde se haya celebrado el evento para poder visualizar los diferentes movimientos y migraciones de las distintas familias de atunes capturados.

Estos marcajes de larga duración aportarán información valiosa: si los atunes marcados son residentes en el Mediterráneo y qué relaciones mantiene entre las diferentes regiones o, por el contrario, saber con detalle cuándo abandonan ese mar y qué zonas de alimentación usan.

Durante el evento los marcajes serán supervisados por un biólogo, que a bordo de una embarcación semirrígida se aproximará a la embarcación en combate para garantizar las buenas prácticas de cada maniobra de marcaje, así como la supervivencia del ejemplar.

Es por ello que, para poder garantizar el compromiso de las buenas prácticas, ha resultado indispensable limitar el número de participantes de cada jornada.