MAÑANA COMIENZA LA 20º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE Y CINE ALTERNATIVO DE BENALMÁDENA
Delegación de cultura

MAÑANA COMIENZA LA 20º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE Y CINE ALTERNATIVO DE BENALMÁDENA

El concejal de Cultura, Pablo Centella; y los directores del FICCAB, Jaime Noguera y José Ramón Martínez, han presentado hoy una nueva edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), la número 20 ya en su historia, que se celebrará desde hoy hasta el próximo sábado en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

A la gala de Inauguración acudirá el actor y director cubano Jorge Perugorría, conocido por papeles tan destacados como “Bambola”, “Cosas que dejé en la Habana”, la reciente estrenada serie “Doctor Portuondo” o “Fresa y chocolate”, película que lo lanzó a la fama y que será proyectada a la conclusión de la gala. Perugorría recibirá el Premio Internacional Ciudad de Benalmádena, galardón anteriormente recogido por ilustres personalidades como Guillermo del Toro o Ken Loach. La gala será presentada por el mago y humorista Karim.

El viernes comienza la proyección de la sección Oficial de Cortometrajes, donde participan 22 cortometrajes de todo el mundo, seleccionados de entre los más de 1000 recibidos. Así, podrán verse trabajos procedentes de Brasil, Francia, Holanda, Cuba y España, con cortometrajes dirigidos por maestros como Carlos Saura o Gonzalo Suarez, e interpretados por Alexandra Jiménez, Fele Martínez o algunos de los protagonistas de “La casa de papel”.

A esta proyección se une la muestra de cortometraje portugués, organizada junto a la Agencia de Cortometraje de Portugal. Ya a las 21:00h, el encargado de recibir su premio será Rafael Robles, más conocido por Rafatal, que recogerá el Premio Cortoman, donde se reconoce la trayectoria de aquellas personas o entidades dentro del mundo del cortometraje. Posteriormente se proyectará su último trabajo, “Una isla en el desierto”, un documental que refleja cómo la Costa del Sol se convirtió en un oasis de libertad en una España bajo la dictadura, gracias al cine, la música, la pintura y la arquitectura.

El sábado comenzará con una nueva muestra de cortometrajes, en este caso procedente del Festival de Cine de Gibara (Cuba), y donde Jorge Perugorría ejerce de director, para continuar con una nueva ración de cortometrajes de la Sección Oficial.

A las 21:00h comenzará la Gala de Clausura con la entrega de los premios del certamen de cortometrajes y la entrega del Premio Dirección Ciudad de Benalmádena a Carlos Iglesias, actor y director de películas como “Un franco, catorce pesetas” o “Ispansi”, la película elegida para clausurar el Festival. Esta gala estará presentada por los humoristas Paco Calavera y Kikín Fernández
Dentro de las actividades paralelas, los más pequeños podrán disfrutar con el taller de cine que sobre la figura de Ray Harryhausen, el mago de los efectos especiales y padrino de la técnica conocida como Stop Motion, se realizará en la Biblioteca Publica Arroyo de la Miel, en dos pases, a las 10:00h y a las 12:15h. Las inscripciones (para el turno de las 12:15h aún quedan plazas) pueden solicitarse a [email protected]. Además, hasta el sábado a las 19:00h se podrá visitar en el Salón de actos del Club Náutico una exposición sobre la historia del Festival.

Todas las proyecciones y galas se celebrarán en el recién restaurado Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. Las entradas para las sesiones de cortometrajes son gratuitas, y las invitaciones a las galas estarán disponibles, hasta completar aforo, el mismo día de la gala a partir de las 17:00h en la misma Casa de la Cultura. También se podrán reservar en el correo del Festival [email protected]

Pueden consultar más información en www.ficcab.org.