IMPERIO ARGENTINA, PROTAGONISTA DEL DOCUMENTO DEL MES EN LA BIBLIOTECA DE ARROYO DE LA MIEL
Delegación de cultura

IMPERIO ARGENTINA, PROTAGONISTA DEL DOCUMENTO DEL MES EN LA BIBLIOTECA DE ARROYO DE LA MIEL

El concejal de Cultura, E. Pablo Centella; y la coordinadora del Área de Cultura, Ana B. Luna, han presentado hoy el Documento del Mes de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel. “Desde la Biblioteca, durante este mes de agosto se pretende rendir homenaje a Imperio Argentina, una de nuestras más ilustres vecinas, una artista de carácter universal admirada como un mito”, ha destacado Centella. 


Su verdadero nombre era Magdalena Nile del Río, nació el 26 de diciembre de 1910 en Buenos Aires (Argentina) y falleció el 22 de agosto de 2003 en Benalmádena.


La actriz y cantante residió durante más de 30 años en nuestro municipio, en el chalet La Brisa de la avenida de la Sierra, hasta que en 1982 pasó a llamarse avenida Imperio Argentina, tal como muestra una de las fotografías expuestas en la vitrina de la Sala General. 


La artista vino para quedarse allá por los 70 y, en todo momento, demostró la admiración que sentía por su pueblo de adopción. En diciembre de 1982, el Ayuntamiento de Benalmádena celebró una exposición de recuerdos de la actriz y le rindió un merecido homenaje en el Centro Cultural Castillo del Bil-Bil. 


 Imperio llevaba en los genes el arte. A sus inolvidables canciones se suma una veintena de películas que ocuparon gran parte del siglo XX: Morena Clara, Nobleza baturra, Goyescas, La hermana San Sulpicio, Ama Rosa, La niña de tus ojos, Tata mía, El polizón del Ulises, etc.


De forma extraordinaria, los documentos que recoge esta vitrina vienen acompañados de algunos libros y películas sobre Imperio Argentina que se encuentran en el Fondo Local de la Biblioteca y pueden llevarse en préstamo para conocerla mejor y mantener vivo el recuerdo de su arte y su persona.