EL ALCALDE MANTIENE UN ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE TRANSPORTES PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN DEL CERCANÍAS EN NUEVA TORREQUEBRADA
Alcaldía

EL ALCALDE MANTIENE UN ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE TRANSPORTES PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN DEL CERCANÍAS EN NUEVA TORREQUEBRADA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz; y el concejal de Movilidad, Javier Marín, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión informal con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aprovechando su visita a Málaga. Un encuentro en el que el alcalde pidió el compromiso del Gobierno para impulsar la creación de una nueva estación del Cercanías en Nueva Torrequebrada.


“Ayer junto a la ministra valoramos las tres propuestas planteadas desde Adif para la construcción del apeadero en Nueva Torrequebrada, una reivindicación histórica que ha tenido su mayor impulso en estos últimos meses”, ha explicado el alcalde.


“Adif en 2020 nos informó de que la estación no fue viable tiempo atrás, ni lo era en aquel momento, ya que el umbral de rentabilidad se situaba por encima de los diez años, y suponía generar un retraso en el resto de paradas de esta línea de Cercanías, lo que convertía a la infraestructura prácticamente en inviable”, ha recordado Navas.


“Pero desde el gobierno municipal hemos seguido insistiendo, y a través de una reunión celebrada en enero de 2022, conseguimos que desde Adif realizasen nuevos estudios de demanda, viabilidad y de capacidad para valorar cómo habían cambiado las circunstancias desde 2020 de cara a la puesta en marcha del nuevo apeadero”, ha detallado.


“Los estudios no han arrojado unos resultados concluyentes, pero sí es cierto que el umbral de rentabilidad ha mejorado”, ha apuntado.


“En nuestro encuentro con la ministra recalcamos la importancia de que esta estación sea una realidad en Benalmádena, y por su parte nos trasladó el mismo mensaje que en nuestra última reunión técnica con Adif: el primer paso sería abordar el cambio de calificación urbanística de los terrenos para que pasasen de zona verde a equipamiento, y dotar así al apeadero de una zona de aparcamientos”; ha señalado el alcalde.


“Ayer logramos que la ministra se comprometiese a que, una vez la recalificación urbanística concluya, el Gobierno valorará de nuevo la construcción del nuevo apeadero en Nueva Torrequebrada”, ha anunciado Navas.


“Soy bastante optimista al respecto al comprobar el interés existente por parte del Ministerio de Transporte, y por nuestra parte ya hemos puesto en marcha los trámites administrativos para el cambio de calificación de los terrenos, y a partir de ahí seguir impulsando la creación de este nuevo apeadero de Cercanías”, ha finalizado.