La Casa de la Cultura acogerá la presentación a la ciudadanía del proyecto 'Turismo Azul'.
Delegación de turismo

La Casa de la Cultura acogerá la presentación a la ciudadanía del proyecto 'Turismo Azul'.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Puerto y Turismo, Encarnación Cortés; el director de Nerea Arqueología y presidente del Cluster Marino Marítimo Andaluz, Javier Noriega; y la representante de Costa Sol Cruceros, Verania Medina, han anunciado esta mañana que el próximo miércoles 20 de marzo a las 19.00 horas la Casa de la Cultura acogerá la presentación a la ciudadanía del proyecto ‘’Turismo Azul’. Una iniciativa que ya se presentó al sector en la última edición de Fitur, y que pone el foco en la riqueza de los fondos marinos del litoral benalmadense como nuevo reclamo turístico.
“Tras la presentación en Fitur, queremos acercar el proyecto ‘Turismo Azul’ a la ciudadanía de Benalmádena y los empresarios del sector, para que tengan la oportunidad de conocerlo de primera mano y realizar todas las preguntas y aportaciones que deseen”, ha explicado el alcalde.
“Se trata de una iniciativa novedosa porque supone un ejemplo de colaboración público-privada para abrir nuevos nichos de oportunidades y segmentos de mercado, un nuevo reclamo turístico capaz de atraer otro tipo de público a Benalmádena, lo que conllevaría la creación de empleo y riqueza”, ha valorado el alcalde.
“Benalmádena cuenta con una gran riqueza histórica que se halla sumergida y que hay que descubrirla para ponerla en valor: si a ello le sumamos que nuestros fondos marinos cuentan con una fauna y flora marina de gran riqueza, supone sacar a la superficie una gran riqueza para disfrute de la ciudadanía y del turismo”, ha apuntado Navas.
“Benalmádena es turismo en todos sus ámbitos y singularidades: si tenemos una sierra, un parque de atracciones, una oferta de restauración de primera calidad, espacios de ocio nocturno o el mejor paseo marítimo, tenemos que seguir ampliando esa oferta turística para que todo el mundo encuentre algo atractivo para visitar Benalmádena”, ha señalado el alcalde.
“Un aspecto que nos sorprendió cuando llegamos al gobierno municipal en junio de 2015 fue que este Ayuntamiento en general vivía de espaldas al mar, y por ello nos marcamos como objetivo esta legislatura aprovechar al máximo los recursos y las experiencias que nos brinda el mar como reclamos turísticos, y acercarlos también a la ciudadanía”, ha recordado Encarnación Cortés.
“Así, empezamos con nuestro Puerto Deportivo y la creación de nuestra escuela náutica municipal, implicando a nuestros niños para facilitarles que disfruten de las actividades náuticas”, ha apuntado la concejala.
“El siguiente paso en esta línea de actuación será la promoción del ‘Turismo Azul’, convirtiéndonos en uno de los primeros municipios de la Costa del Sol que se propone en firme el desarrollo de un proyecto de futuro en este sentido, que además recuperará y pondrá en valor la historia de Benalmádena a través de sus yacimientos arqueológicos”, ha explicado Cortés.
“Tenemos la suerte de poder desarrollar este proyecto en Benalmádena con profesionales de biología, patrimonio cultural submarino y turismo para desarrollar una estrategia que nos permita la creación de un destino de referencia en el sur de Europa para el turismo azul y sostenible”, ha valorado Noriega, uno de los desarrolladores de ‘Turismo Azul’.
“Se trata de aprovechar ese ‘azul’ de la mar que tenemos en municipios marítimos como Benalmádena, que muchas veces se queda en el disfrute de un paseo por la playa cuando ofrece muchas más posibilidades: bucear en sus aguas para poder ver especies marinas singulares de la localidad, descubrir rutas relacionadas con la fachada litoral y con esa historia del municipio vinculada a su pasado pesquero y marítimo que en muchas casos se había perdido y con este trabajo hemos logrado recuperar”, ha detallado Noriega.
“Turismo Azul’ también está muy relacionado con el Puerto Deportivo de Benalmádena, que actuará como corazón y punto de unión de diversas rutas que hemos estudiado de la mano de estos profesionales para el desarrollo de un producto turístico de calidad para Benalmádena”, ha subrayado.
“Queremos que vecinos y visitantes conozcan de cerca el tesoro y la riqueza que tenemos en el mar de Alborán: nuestra gran riqueza histórica y monumental se encuentra en el mar”, ha apuntado Verania Medina, que también está participando en el proyecto ‘Turismo Azul’.
“Con “Turismo Azul’ pondremos en valor el patrimonio, la fauna, la náutica y deportes acuáticos y actividades singulares como el avistamiento de cetáceos”, ha enumerado Medina.