COMIENZAN LAS PRIMERAS MESAS DE TRABAJO PARA LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LAS TERRAZAS COMERCIALES
Delegación de comercio

COMIENZAN LAS PRIMERAS MESAS DE TRABAJO PARA LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LAS TERRAZAS COMERCIALES


El concejal de Comercio, Bernardo Jiménez; y el concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de las primeras mesas de trabajo para cambiar y unificar la imagen de las terrazas comerciales de Benalmádena.

“Esta iniciativa no es nueva: por parte de los colectivos de empresarios se lleva proponiendo desde hace más de diez años”, ha recordado el concejal de Comercio. “La imagen de nuestras terrazas, ya sea para los establecimientos de hostería o para el comercio menor, debe unificarse para buscar una homogeneidad estética de todo el tejido comercial de nuestra localidad”, ha valorado Jiménez.

“Con la ayuda de unos arquitectos externos, se ha realizado un estudio de campo sobre la situación actual de la imagen de terrazas: como bien comentaba uno de los técnicos, Benalmádena estaba oculta entre paneles publicitarios de estilos y colores dispares”, ha destacado el concejal de Comercio.

“Con esta ordenanza tratamos de regular que cada núcleo del municipio (costa, Arroyo de la Miel y pueblo) tenga su imagen comercial propia y adaptada al entorno”, ha explicado Jiménez.

El concejal ha señalado que, antes de su implantación, la ordenanza tiene que ser aprobada en la Mesa Sectorial de Comercio y en el pleno de la Corporación “para así obtener el mayor consenso posible”.

“Los días 29 de marzo y 5 de abril pasados se llevaron a cabo las dos primeras mesas de trabajo relacionadas con el tema de la ordenación urbanística en las terrazas comerciales que ocupan la vía pública de los tres núcleos de nuestro municipio, con el objeto de analizar la posibilidad de promover un cambio en la imagen de las mismas”, ha detallado Óscar Ramundo.

El concejal de Urbanismo ha recordado que en el pleno ordinario de febrero se aprobó la propuesta para constituir una mesa de trabajo que estudie el tema, analice y llegue a acuerdos, “para evaluar la posibilidad de establecer una serie de normas, las que posteriormente se elevarían a una ordenanza municipal, para contribuir a un cambio de imagen gradual en todas nuestras zonas comerciales”.

Estas mesas de trabajo, coordinadas por la Concejalía de Urbanismo, están integradas por la Concejalía de Comercio, por técnicos municipales, por representantes de todos los partidos políticos que conforman la actual Corporación, y por representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la costa del sol (AEHCOS).

“Todos los participantes están de acuerdo en que se deben aportar soluciones a este tema cuanto antes para evitar seguir dando esa imagen desordenada y con falta de coherencia que estamos brindando de cara a los turistas que nos visitan”, ha valorado Ramundo.

También a éstas reuniones asisten los profesionales externos, a quienes el Ayuntamiento les encomendó la tarea de estudiar la situación actual del municipio y para que aporten ideas y propuestas, que expusieron en detalle el trabajo realizado y explicaron las propuestas arquitectónicas planteadas para varias zonas del municipio.

“En próximas mesas de trabajo se analizarán cada uno de los modelos propuestos y se continuará tratando el tema más en profundidad”, ha anunciado el concejal de Urbanismo.

“No pretendemos que en un año se cambien todas las estructuras, cerramientos y cubiertas de las terrazas del municipio, pero sí que en el medio plazo se vayan notando los cambios que hagan que la calles y avenidas comerciales de Benalmádena sean mucho más atractivas, funcionales y urbanísticamente ordenadas en comparación con lo que tenemos hoy día”, ha concluido Ramundo.