UN MILLAR DE ESTUDIANTES BENALMADENSES APRENDEN TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN UNA JORNADA DEL 061
Delegación de sanidad

UN MILLAR DE ESTUDIANTES BENALMADENSES APRENDEN TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN UNA JORNADA DEL 061

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Deportes, Joaquín Villazón; la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana; y el director del servicio provincial de 061 en Málaga, Javier Vázquez, han visitado esta mañana las instalaciones del polideportivo de Arroyo de la Miel para asistir a las jornadas de formación sobre reanimación cardiopulmonar destinadas a los estudiantes del municipio, organizadas por el 061 con la colaboración del Ayuntamiento.

Un millar de personas, entre alumnado y profesorado de los centros educativos de Benalmádena, han recibido entrenamiento en reanimación cardiopulmonar (RCP).

“Benalmádena es uno de los municipios pioneros en el fomento de hábitos de vida saludables y en la prevención de enfermedades: por ello consideramos muy importante formar a la ciudadanía para que puedan en una situación de emergencia actuar de manera correcta para salvar la vida de una persona”, ha valorado el alcalde.

Pastrana ha destacado el esfuerzo que el 061 viene realizando en la provincia de Málaga para aumentar el número de personas que sepan cómo actuar ante situaciones críticas y conozcan cómo poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible.

A través de cuatro sesiones de formación de una hora de duración cada una, 30 docentes en RCP, coordinados por Alejandro Ortiz, enfermero del 061 en Málaga, han impartido voluntariamente los conocimientos básicos para saber actuar ante una parada cardiaca, aplicando las maniobras de reanimación básicas.

De esta forma, el profesorado y el alumnado de diferentes niveles educativos (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional) han adquirido los conocimientos básicos necesarios para reaccionar ante una parada cardíaca, en la que es fundamental una rápida respuesta de las personas que la presencian mientras llegan los equipos de emergencias. Según los expertos, tras un episodio cardiaco la probabilidad de recuperarse disminuye un 10% por cada minuto que pasa sin que se realicen correctamente unas maniobras de reanimación básica.

Junto a esta iniciativa, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias organiza de forma periódica todos los años jornadas de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Concienciación de la Parada Cardíaca, que se celebra el 16 de octubre, lo que ha permitido formar en los últimos seis años en la provincia a cerca de 10.000 malagueños, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Cadena de supervivencia

Durante las sesiones, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.