EL ALCALDE REVISA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE DRAGADO EN LA BOCANA DEL PUERTO DEPORTIVO
Delegación de puerto deportivo

EL ALCALDE REVISA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE DRAGADO EN LA BOCANA DEL PUERTO DEPORTIVO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha visitado esta mañana el Centro Náutico del Puerto Deportivo para revisar la marcha de los trabajos de dragado de la bocana del Puerto, y ha puesto en valor la importancia de estos trabajos, que supondrán la extracción de alrededor de 40.000 metros cúbicos de arena de los fondos marinos del entorno de la bocana del Puerto, con los que se regenerarán varias playas del municipio.

En su visita, el primer edil ha estado acompañado por Encarnación Cortés, concejala de Turismo, Playas y Puerto; y por Manuel J. Jiménez, gerente de la empresa municipal del Puerto.

“Quiero recordar que el último dragado realizado en el Puerto se produjo en 2011 y se encuentra en los tribunales por presuntas irregularidades, lo que significa que hace casi 15 años que no se draga la entrada del Puerto de una manera seria y rigurosa, lo que da la idea de lo impostergable, y de la importancia que tienen estos trabajos”, ha señalado Víctor Navas.

El alcalde ha recordado, además, que el Ayuntamiento trabaja de manera transversal por el mantenimiento y la regeneración del litoral y ha subrayado que ya se ha puesto en marcha la aprobación de dos contratos mayores para la adquisición de nuevos equipamientos de playas, además de señalar que, en la misma línea, se encuentra en proceso de licitación la construcción de un espigón semisumergido frente a la playa de Las Gaviotas, y la administración local mantiene conversaciones con la Demarcación de Costas para la edificación de otro de las mismas características en otro punto de la costa benalmadense que aún no se ha definido.

“Este Ayuntamiento tiene una línea clara de actuación en relación con sus playas que contempla, no sólo su regeneración y mantenimiento, sino también la renovación de sus equipamientos para que Benalmádena tenga las playas que corresponden a un municipio turístico costero de primer nivel, como el nuestro”, ha concluido.

Tras él, Encarnación Cortés, concejala de Playas, ha hecho hincapié en la importancia de los trabajos de dragado, “culminados tras varios meses de gestiones especialmente complejas debido al número de administraciones públicas implicadas en esta actuación, que es la razón por la que el proceso se ha dilatado más de los esperado”.

A pesar de ello, Cortés ha señalado que, de seguir las buenas condiciones meteorológicas y de la mar, los trabajos podrían estar concluidos con anterioridad a lo establecido en el pliego de condiciones: en apenas un mes.

EL DRAGADO

El pliego de condiciones para el dragado de la bocana del Puerto contempla un plazo de ejecución de los trabajos de dos meses, y la extracción de unos 40.000 metros cúbicos de arena (el equivalente a dos campos de fútbol) de los fondos marinos para restablecer la plena operatividad y condiciones de calado tanto en el área de acceso al puerto como en la lámina de la dársena del Club Náutico.

Según el proyecto, la arena que se extraiga de los fondos se empleará para la regeneración de las playas colindantes. Asimismo, el contrato incluye la obligación por parte de la empresa de extraer de los fondos cualquier elemento natural o artificial que dificulte la navegación en el entorno, como rocas, escolleras, bloques, hormigón, basuras o restos de pilotes o naufragios.