EL AYUNTAMIENTO PROCEDE A LA LIMPIEZA Y DESBROCE DE LOS CAUCES URBANOS
Delegación de medio ambiente

EL AYUNTAMIENTO PROCEDE A LA LIMPIEZA Y DESBROCE DE LOS CAUCES URBANOS

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Urbanizaciones, Juan Carrillo, han visitado esta mañana el arroyo de la Miel para informar sobre las labores de limpieza y desbroce que está desarrollando el Ayuntamiento en los cauces urbanos.

“Ante la necesidad de realizar un correcto mantenimiento de los cauces urbanos, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena, en cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, está realizando trabajos silvícolas de poda, desbroce y limpieza en los márgenes de los arroyos”, ha detallado el alcalde.

“Hoy estamos visitando la actuación desarrollada en el arroyo de la Miel, que es el que transcurre en el tramo comprendido entre el Club de Raqueta y la playa de Los Maites, donde se está limpiando todo el cañaveral y limpiando las especies invasoras”, ha explicado Navas.

“Son actuaciones que se desarrollan en el marco integral de la prevención, para evitar incendios forestales y también como medida preventiva ante la llegada de la época de lluvias, para evitar que se produzcan atoros e inundaciones”, ha insistido.

“Durante mucho tiempo estos cauces permanecieron olvidados, y desde la legislatura pasada ya afrontamos la segunda actuación de limpieza y mejora en menos de cuatro años: ya existe una normalidad y planificación en este aspecto”, ha destacado el alcalde.

“De manera paralela a la limpieza de los cauces, también procederemos a la plantación de álamos y otras especies autóctonas en las riberas de cada margen de los arroyos”, ha explicado el concejal de Urbanizaciones.

“Se trata de actuaciones muy demandadas por los vecinos, y que estamos recogiendo y organizando como prioridad a través de la nueva Delegación de Urbanizaciones”, ha recordado Juan Carrillo.

La finalidad buscada con esta actuación es mejorar la capacidad de desagüe para prevenir posibles situaciones de riesgo por inundación, además de eliminar el regenerado de especies invasoras y reducir la acumulación de combustible vegetal seco, disminuyendo el peligro ante incendios forestales. Con estos trabajos también se previene la proliferación de insectos y roedores en estas zonas tan próximas a las viviendas.

El concejal de Urbanizaciones también ha recordado que se han actuado en otras zonas. “La actuación en el arroyo del Pantano ha consistido en un desbroce y acondicionamiento del sendero peatonal que discurre por su margen derecha, en el tramo que discurre desde la avenida de Arroyo Hondo hasta el cruce con la línea de cercanías del FFCC Málaga- Fuengirola (1.150 ml)”, ha precisado Carrillo. También se han realizado trabajos de poda del arbolado, eliminación ramas secas y residuos sólidos urbanos acumulados aguas arriba de la obra de paso que cruza la línea del ferrocarril, situada al sur de la urbanización Monte Alto.

“Los trabajos en el arroyo del Pantano también suponen las labores preliminares de cara a la futura creación de una gran senda verde en este enclave”, ha planteado Carrillo.

En cuanto al Arroyo de la Miel, se ha actuado en el curso bajo, en el tramo situado entre el Club La Raqueta y C/ Girasoles (220ml), donde el cañaveral cubría casi todo el cauce. En este caso se ha cortado el cañaveral y se ha realzado el arbolado existente.