LA MESA DE COORDINACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES DEL TERCER SECTOR CELEBRA SU TERCERA REUNIÓN
Delegación de bienestar social y familiar

LA MESA DE COORDINACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES DEL TERCER SECTOR CELEBRA SU TERCERA REUNIÓN

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; y técnicos de dicha delegación han mantenido esta mañana a través de videoconferencia la tercera reunión de la Mesa de Coordinación entre el Ayuntamiento y entidades del Tercer Sector. En el encuentro han participado representantes de las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro (ONGs) y organizaciones sociales del municipio que se sumaron a esta mesa de trabajo: Asis y Cruz Roja de Benalmádena.

“En esta mesa de trabajo ponemos en común las acciones desarrolladas durante el estado de alarma con motivo de la pandemia sanitaria del coronavirus, y coordinamos la acción con estas asociaciones para lograr una mayor efectividad de los recursos disponibles y una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Benalmádena”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Este tipo de encuentros sirven para tomar el pulso a la situación social del municipio: nos permiten conocer de primera mano los problemas de nuestra población más vulnerable, y coordinar la labor de Servicios Sociales y la acción del tercer sector para responder a sus necesidades más urgentes”, ha puesto en valor el alcalde.

“La creación de esta Mesa de Coordinación sigue las directrices fijadas desde el Ministerio de Derechos Sociales, que recomienda dotar de protagonismo al denominado tercer sector, que se ha revelado como un valor esencial para garantizar la atención a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga.

Los participantes en la mesa han intercambiado la información disponible y han valorado la coordinación entre los diferentes integrantes de este grupo de trabajo.

La puesta en marcha de esta mesa de trabajo ha permitido el impulso de diversas iniciativas y líneas de actuación para paliar la situación de necesidad social en el municipio agravada por crisis sanitaria.

1.- Firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Asis y Cruz Roja para la organización del reparto de alimentos y productos de primera necesidad entre familias en situación de vulnerabilidad social.

2.- Impulso de un acuerdo entre Cruz Roja y la cadena de supermercados malagueña Maskomo S.L. para la coordinación de las donaciones económicas para la adquisición de alimentos y otros productos de primera necesidad, y su posterior reparto entre personas y familias en riesgo de exclusión social del municipio.

3.- Subvención de 60.000 euros a Cruz Roja para adquisición de tarjetas monedero para que familias en riesgo de exclusión social puedan comprar alimentos y productos de higiene en establecimientos del municipio.

“Todo lo anterior nos permite llevar a cabo la acción social que, sumada a los planes de empleo que pondremos en marcha y a las políticas de fomento de empleo y mantenimiento de actividades productivas, engloba una estrategia conjunta de la institución encaminada a reactivar la economía productiva y social de la ciudad”, ha destacado el alcalde.