LA MESA POLÍTICA Y TÉCNICA ABORDA LA IMPLANTACIÓN DEL BONO SOCIAL Y EL BONO TURÍSTICO
Alcaldía

LA MESA POLÍTICA Y TÉCNICA ABORDA LA IMPLANTACIÓN DEL BONO SOCIAL Y EL BONO TURÍSTICO

Hoy se ha celebrado la cuarta reunión de la Mesa de Trabajo Política y Técnica para la elaboración y aplicación del 'Plan del Día Después', y la coordinación de la desescaladada y el fin del estado de alarma. La mesa ha contado con la presencia de representantes de los partidos PSOE, IU, PP y Cs.

“Agradezco a todos los representantes políticos el tono y el ambiente de colaboración que ha caracterizado a la mesa celebrada hoy, lejos de los reproches de las últimas semanas: me alegra que todas las fuerzas políticas que participan entiendan el sentido de esta mesa, que no es otro que trabajar de forma conjunta por el bien de Benalmádena”, ha valorado el alcalde.

La implantación del bono social y del bono turístico han sido dos de las iniciativas que han centrado buena parte del debate de hoy.

“Hemos acordado articular el funcionamiento del bono social a través del convenio que firmamos con Cruz Roja, que garantizará con tarjetas monedero la cobertura de familias en riesgo de exclusión social derivadas por los técnicos de Servicios Sociales”, ha anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“No descartamos que, una vez agotada la financiación inicial de 60.000 euros incluida en el acuerdo con Cruz Roja, poner en marcha una nueva subvención para seguir garantizando el bono social a las familias en riesgo de exclusión social”, ha adelantado el alcalde.

En cuanto al bono turístico, se han barajado diversas alternativas para su puesta en marcha: realizarlo a través de la propia institución, a través del empresariado. “También hemos informado a los representantes políticos sobre la nueva campaña turística que presentaremos la próxima semana, específicamente dirigida a captar el sector turístico familiar y nacional”, ha explicado Navas.

La celebración de los campamentos de verano ha sido otra de las cuestiones abordadas en la mesa, ante las dificultades de garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de distancia social, en una iniciativa que cada verano reúne a unos 400 niños. “Hemos decidido suspender las ‘Mañanas Divertidas’: no podíamos garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre niños, y la piscina sólo puede admitir un aforo del 30%, lo que imposibilitaba también su celebración”, ha anunciado el concejal de Deportes, Joaquín Villazón.

En cambio, sí se ha dejado abierta la posibilidad de celebrarse los campamentos organizados por clubes privados. “A la espera de cómo se va desarrollando el proceso de desescalada, en julio y agosto (mes en el que tradicionalmente no se celebraba ningún campamento) les ofreceremos la posibilidad de celebrarlos si presentan un plan de viabilidad”, ha anunciado Villazón.

La Mesa también ha decidido sacar la convocatoria para la organización de cursos y actividades en el Espacio Joven y el edificio Innova para los meses de julio, agosto y septiembre, “siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan, y con una reducción del aforo del 50%”, ha matizado la concejala de Juventud, María Isabel Ruiz.

La Mesa ha acordado mantener el cierre de los mercadillos hasta el paso a la Fase 3 del proceso de desescalada. En la reunión también se ha informado sobre la apertura de la atención presencial (previa cita telefónica) en las Oficinas de Atención al Ciudadano a partir del próximo lunes 1 de junio.

“Los parques públicos también abrirán la semana que viene, cuando estén concluidas la implantación de las nuevas medidas higiénico-sanitarias”, ha anunciado el alcalde.

“Dentro de los distintos asuntos, hemos planteado desde el Partido Popular que el Ayuntamiento apoye económicamente a los organizadores de algunos de los campamentos de verano que facilitan la conciliación familiar y laboral, contribuyendo así a la recuperación de la normalidad”, ha explicado el portavoz del PP, Juan Antonio Lara.

“Por otro lado, hemos visto necesario el bono turístico para potenciar el consumo dentro de comercios, hoteles y restaurantes de nuestro municipio: hay que darle forma, y hemos visto la plataforma que se ha presentado hoy como una herramienta que puede ayudar mucho para que llegue el 100% del apoyo económico del Ayuntamiento al sector turístico, además de garantizar su control”, ha valorado Lara.

“Pero la prioridad principal siempre debe ser la atención a las familias más vulnerables del municipio, y a partir de ahí el Ayuntamiento debe diversificar las ayudas a los distintos sectores”, ha matizado el portavoz del PP.

“Estamos también conformes con que el Ayuntamiento vaya retomando la normalidad en su funcionamiento, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias”, ha apuntado Lara, que ha solicitado que se pongan las medidas necesarias para la rápida apertura de los parques.

“Salgo contento de esta nueva Mesa: seguimos avanzando en medidas positivas para Benalmádena, y nos alegra que se siga avanzando en el bono turístico, con la presentación de una app diseñada por una empresa de Benalmádena para articularlo”, ha valorado el portavoz de Cs, Juan Antonio Vargas.

“Este bono turístico puede servir tanto de atractivo adicional como diferencial con municipios limítrofes, y para favorecer que los turistas consuman en comercios de Benalmádena”, ha puesto en valor Vargas.

“Con respecto al bono social, vamos a encontrar la manera de ponerlo en práctica cumpliendo todas las garantías legales”, ha añadido Vargas, que ha adelantado que se sigue trabajando en nuevas ayudas para colectivos como autónomos y pymes.