La concejala Elena Galán anuncia los proyectos que se ejecutarán a través de los presupuestos participativos
Delegación de participación ciudadana

La concejala Elena Galán anuncia los proyectos que se ejecutarán a través de los presupuestos participativos

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, ha dado a conocer hoy qué proyectos se financiarán con los recursos económicos que el equipo de gobierno municipal se comprometió a destinar para el proceso de presupuestos participativos en su segunda edición en la ciudad de Benalmádena. 'Un proceso atípico debido al impacto de la pandemia a la hora de poder celebrar eventos y reuniones, que incluso ha afectado al inicialmente previsto método de decisión final', ha destacado.

Galán ya anunció hace meses que 'resultaba imposible realizar un proceso realmente participativo a la hora de votar las propuestas, optando por tener en cuenta todas ellas, encauzando cada una según su tipología'.

En esta ocasión la ciudadanía podía plantear cualquier propuesta que tuviera a bien sin ningún tipo de filtro previo. 'Esta circunstancia hizo que recibiéramos iniciativas de toda índole, algunas que no son competencia municipal, otras que ya estaban realizadas o en trámite de hacerlo, otras tantas que, por su envergadura, carácter estructural o tramitarse a través de subvenciones no tienen cabida en este proceso, e incluso hemos recibido ideas de tipo general más que propuestas concretas', ha detallado Galán.

Aun así, la Delegación de Participación Ciudadana pretende 'que ninguna de ellas caiga en saco roto. Las que no son competencia municipal las vamos a trasladar a la administración correspondiente, como por ejemplo aquellas que tienen que ver con la reducción de los precios del transporte público como el tren, por citar un ejemplo'.

'Otro bloque de iniciativas, el más numeroso, han sido enviadas a las distintas delegaciones municipales para que las estudien. Aquí nos encontramos con propuestas como la mejora general de parques y jardines, el incremento de programas para nuestros mayores, la puesta en marcha de salas de estudio independientes de las bibliotecas o la necesidad de construir viviendas VPO en propiedad o a través de alquileres sociales entre otras muchas', ha enumerado la concejala.

Las referidas a pequeñas actuaciones en la vía pública, como reparación de solerías y calzadas, han sido remitidas a los Servicios operativos, quien ya ha empezado a actuar en algunas de ellas.

Asimismo, han dado a conocer aquellas que ya se han realizado o están en vías de hacerlo como 'los huertos urbanos, la nueva biblioteca en Benalmádena Pueblo, el incremento de aparcamientos para bicicletas en distintos puntos de la localidad o diversas actuaciones en la costa que están previstas que se gestionen a través de fondos europeos'.

Existen otras propuestas que tienen que ver con la atención a las personas más desfavorecidas, planteadas antes del comienzo de la pandemia. En este sentido, Galán ha indicado que 'tras el fiasco que supuso el comedor social, este Gobierno ha optado por la colaboración directa con ONGs especialmente con Cruz Roja', recordando que 'desde el comienzo de la pandemia se han entregado a entidades del tercer sector más de 150.000 euros lo que nos convierte en la localidad que más ha invertido en este tipo de ayudas de toda la provincia'.

Por último, el coordinador de la Delegación, E. Pablo Centella, ha desgranado aquellas propuestas a las que se van a destinar los 600.000 euros destinados a los Presupuestos Participativos, que suponen 'un incremento del 20% con respecto a la primera edición de este procedimiento participativo'.

Centella ha querido aclarar que 'algunas de estas iniciativas ciudadanas que se van a poner en marcha no son exactamente la literalidad propuesta, pero sí mantienen el espíritu de estas. Por ejemplo, no podemos acometer la construcción de un parque de educación vial con cargo a este proceso, pero sí podemos realizar una gran campaña de concienciación entre nuestros jóvenes'.

'En total se van a poner en marcha 15 proyectos, donde encontramos un gran número de actuaciones en torno al cuidado del medio ambiente como campañas de sensibilización, el fortalecimiento de los huertos en centros escolares o un plan de reforestación y apadrinaje de árboles', ha destacado el coordinador del Área de Participación Ciudadana.

Por la cuantía de su inversión, Centella ha resaltado 'un nuevo plan de choque de limpieza, la dotación de mobiliario para la sala infantil de la biblioteca de Arroyo, la mejora de la señalización de senderos y la difusión de su uso, la instalación de refugios para gatos ferales o un programa de dinamización, mediación y participación de la juventud benalmadense'.

DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

EJERCICIO 2021. 600.000 Euros.

1.- Formación educación vial en centros educativos. 15.000 Euros.
2.- Campaña sensibilización limpieza excrementos. 15.000 Euros.
3.- Campaña sensibilización O.D.S. con especial atención a la sensibilización medioambiental. 15.000 Euros.
4.- Señalización y difusión senderos. 30.000 Euros.
5.- Insumos y programa educativo para huertos en colegios. 63.000 Euros.
6.- Monitores parque skate INNOVA. 10.000 Euros.
7.- Mobiliario sala infantil biblioteca Arroyo. 40.000 Euros.
8.- Plan reforestación y apadrinaje de árboles. 15.000 Euros.
9.- Plan de choque limpieza. 300.000 Euros.
10.- Seminarios y materiales filosofía para niños en profesorado. 5.000 Euros.
11.- Cursos maestro compostero. 3.000 Euros.
12.- Campaña sensibilización en agroecología. 15.000 Euros.
13.- Programa dinamización, participación y mediación jóvenes. 30.000 Euros.
14.- Casetas gatos ferales. 30.000 Euros.
15.- Materiales y formación Rap/Trap. 14.000 Euros.