Gran protagonismo de los cortometrajistas malagueños en el palmarés del XIX FICCAB
Delegación de cultura

Gran protagonismo de los cortometrajistas malagueños en el palmarés del XIX FICCAB

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y el director del festival, Jaime Noguera, han presidido esta mañana en el Castillo de Bil-Bil la entrega de premios de la sección a concurso de cortometrajes de la XIX edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB).

Un palmarés en el que el talento de los cortometrajistas malagueños ha sido el protagonista, ya que tres de los cuatro premiados son de Málaga.

‘GUIADVISOR’ de Álvaro Ortega ha sido el ganador del primer premio, el segundo recayó en ‘Roberto’ de Carmen Córdoba, el premio al Mejor Cortometraje Malagueño fue para ‘La llave’ de Rafael Robles ‘Rafatal’, y el Premio Jurado Jo-ven para ‘El desconcierto’ de Javier Rodríguez Espinosa.

En su intervención, el alcalde puso en valor el carácter pionero de la cita cinematográfica que sirvió de precedente e inspiración al FICCAB: la Semana del Cine de Autor de Benalmádena (SICAB), 'un evento transgresor e innovador que permitió que nuestro municipio fuese el único lugar de toda España donde se proyectaban las películas más singulares y aplaudidas por la crítica internacional, sorteando la censura de la dictadura'.

'Desde entonces Benalmádena resuena en el circuito internacional de festival, gracias a una llama que el FICCAB está logrando mantener viva durante estas dos últimas décadas', ha subrayado Navas.

'El FICCAB demuestra la apuesta de Benalmádena por la cultura y el cine de autor, logrando mantenerse vivo a pesar de las dificultades actuales', ha puesto en valor el alcalde.

'Este FICCAB ha sido diferente, como marcan las circunstancias actuales, pero lo verdaderamente crucial es que el festival ha logrado superar las vicisitudes para celebrarse este 2020, volviendo a ocupar un papel meritorio', ha puesto en valor la concejala de Cultura, Elena Galán, que ha recordado que la sección a concurso este año recibió más de 1.100 cortometrajes, procedentes de todos los rincones del mundo.

La concejala ha anunciado que la organización ya está trabajando en la vigésima edición del FICCAB, 'que contará con un contenido especialmente relevante, como merece semejante efeméride'.