VIII Ciclo “Teatro y Humor”

VIII Ciclo “Teatro y Humor”

.

Este ciclo se celebra en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel del 27 al 30 de enero donde actuarán cuatro compañías que llevarán al público obras de contenido cómico. Este evento tiene como objetivos acercar el teatro a través del humor a grupos sociales del municipio que no son público habitual de esta manifestación artística y cultural, y ofrecer un ciclo de teatro y humor con registros y formatos muy actuales que el público conoce por formar parte de la programación habitual de las televisiones. Los destinatarios son la población en general de Benalmádena y su entorno, así como el público adulto de mediana edad, mayores y el público femenino. Las entradas están a la venta en la Casa de la Cultura al precio de 5 euros, pero existe un abono disponible para los cuatro días, al precio de 15 euros.



Los espectáculos programados este año, salvo uno que es para mayores de 18 años, son para todo tipo de público. Con ello, la Delegación de Cultura se hace eco de una necesidad detectada en el público, ya que algunas familias fieles a este programa preguntan si pueden traer a sus hijos. Aunque no son espectáculos infantiles, sí están autorizados para todo tipo de público.



Además, ha reseñado que con la obra “La naranja completa” se hace un guiño especial al tramo de edad que va de los 25 a los 35 años, dada la manera en que se abordan las relaciones de pareja tratadas en todo momento con un lenguaje muy explícito, con lo que el resultado es un espectáculo muy fresco y divertido.



Las obras programadas para este ciclo “Teatro y Humor en Benalmádena” son “Humor Platónico”, “La sombra del Tenorio”, “La naranja completa” y “Zoo”.



La obra “Humor platónico” se representará el día 27 de enero a las 21:00 horas, y será puesta en escena por la compañía Malaje Solo, que este año ha sido la más demandada por los municipios andaluces en 2010 con este espectáculo.



Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar conforman Malaje Sólo, que, huyendo del tópico de gracioso andaluz, en 1996 crean el proyecto de “humor aburrido”. En Andalucía un malaje es una persona que no tiene gracia y partiendo de esta definición, Malaje Solo, pretende abrir un campo muy personal que huye del tópico de gracioso andaluz, y plantea en sus espectáculos historias que, paradójicamente, buscan el humor por defecto.



En “Humor Platónico”, su nueva producción, desvelan el sentido cómico que para los griegos tenía la mitología. Está muy extendida la creencia de que los mitos griegos eran explicaciones mágicas de hechos reales. Sin embargo, muy pocos saben que en origen los mitos eran relatos humorísticos con los que los griegos se desternillaban, que en la antigüedad en lugar de chistes se contaban mitos.



El viernes, 28 de enero, será el turno de la compañía Índuo Teatro, que traerá a Benalmádena la obra “La sombra del Tenorio”, a las 21:00 horas. La compañía malagueña tiene como objetivo el desarrollo de la actividad teatral atendiendo al aspecto más importante y esencial de toda representación, que es la interpretación actoral en el teatro de texto. Pretende, a partir de propuestas escénicas de claras tendencias al esquematismo formal, llevar al escenario trabajos en los que el elemento principal sea el intérprete, y la comunicación con el espectador, el objetivo a conseguir.



En esta obra, un viejo cómico de reparto, Saturnino Morales, está a punto de morir en un hospital de caridad en los años cincuenta de la larguísima posguerra española.Este actor, que dedicó la mayor parte de su vida a representar en compañías de segunda categoría el papel de Ciutti en la célebre obra de Zorrilla, deseó hacer siempre el papel de Don Juan. En sus últimas horas ensaya el papel ante Sor Inés, la monja que vela su final, mezclando anécdotas e historias sucedidas en su vida de cómico.



El sábado 29 de enero, la compañía Tenemos Gato traerá la obra “La naranja completa”, a las 21:00 horas. Esta compañía resultó ser toda una revelación en la III Muestra de Teatro Andaluz, donde presentó este espectáculo para mayores de 18 años, que no dejó indiferente a nadie. Tiene entre otras virtudes la de abordar una situación muy general entre los jóvenes que rondan los 30 años que suelen haber tenido diferentes parejas y no encuentran el compañero/a estable y más o menos perfecto para ello. El espectáculo es directo, divertido y muy real, y los actores resultan muy creíbles, con un experiencia de más de 100 representaciones por todo el territorio nacional.



El domingo, 30 de enero, a las 19:30 horas, la consolidada y prestigiosa compañía Producciones Yllana desembarca en Benalmádena con la obra “Zoo”. Se ha apostado por un broche de oro para esta edición de “Teatro y Humor”, ya que la calidad de todos sus montajes ha hecho que trabaje en muchos y muy diferentes países y ha sido seleccionada para formar parte de las programaciones de los mejores festivales de teatro del mundo.



En esta obra, en lo más profundo de la jungla, unos intrépidos y chiflados exploradores afrontan la más insensata de las aventuras. Su misión es capturar un exótico animal en vías de extinción para el ZOO de una gran ciudad. Los continuos despropósitos de los protagonistas desencadenarán una esperpéntica epopeya visual en la que el entorno, aparentemente paradisíaco, se convierte en una trampa plagada de extraños animales y peligros ocultos. Aves, mamíferos, reptiles e insectos se las arreglarán para hacer la vida imposible a los héroes de la expedición.