Delegación de Bienestar Social y Familiar

EL SISTEMA PÚBLICO DE DERECHOS SOCIALES DE BENALMÁDENA

El sistema público de derechos sociales de Andalucía se configura como el conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientados a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, en los términos recogidos en las leyes, y tienen como finalidad la prevención, atención o cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su entorno, con el fin de alcanzar o mejorar su bienestar. Estos servicios, configurados como un elemento esencial del estado de bienestar, están dirigidos a alcanzar el pleno desarrollo de los derechos de las personas en la sociedad y a promocionar la cohesión social y la solidaridad. (Exposición motivos de la Ley 9/2017, de 27 de Diciembre de SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA).

COLECTIVOS QUE SE ATIENDEN

• Familia
• Infancia
• Juventud
• Mujer
• Personas Mayores
• Personas con Discapacidad
• Personas Reclusas y Ex - reclusas
• Minorías Étnicas
• Personas Marginadas y Transeúntes
• Toxicómanos
• Personas Refugiadas o Asiladas
• Emigrantes
• Colectivos Necesitados por Riesgos Catastróficos
• Enfermos Psiquiátricos Institucionalizados
• Enfermos Terminales
• Inmigrantes
• Otros Grupos en Situación de Necesidad o Vulnerabilidad Social

Dirección del Centro

• Concejal/a delegada.

• Coordinador General y Coordinadora de Servicios.

• Técnica de Administración General.

Equipos Profesionales de Servicios Sociales Comunitarios

(Dotado de personal técnico y personal administrativo)

 • Trabajadores/as Sociales.

 • Educadores/as sociales.

 • Psicólogos/as.

 • Asesor Jurídico.

 • Personal Administración.

 • Bedeles.

 

SERVICIOS, PRESTACIONES Y AYUDAS ECONÓMICAS

SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO SOBRE LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES Y DE OTROS POSIBLES RECURSOS DE OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL.

 

Constituye la puerta de entrada a los Servicios Sociales y a los distintos programas gestionados desde este Área. Se ha de pasar por este Servicio antes que por cualquier otro.

A cada persona y, en su caso, unidad de convivencia que acceda a los Servicios Sociales se le asignará un/a trabajador/a social de referencia que se encargrá de:

  • Informar y orientar a la persona sobre los recursos disponibles.
  • Realizar la valoración y el diagnóstico a la persona, así como la prescripción facultativa de recursos y prestaciones sociales más adecuados para la atención de las necesidades sociales diagnosticadas.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

SOLICITUD

Este servicio está destinado a las personas que tengan dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad.

VALORACIÓN

Una vez presentada la solicitud en el Centro de Servicios Sociales del Ayto. de Benalmádena un/a trabajador/a social del Servicio de Valoración de la Agencia de Dependencia y Servicios Sociales se pondrá en contacto contigo y concertará una cita en tu lugar de residencia habitual donde valorará tu capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

Por correo la Agencia de Dependencia y Servicios Sociales remitirá la resolución del grado de dependencia reconocido.

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN

Una vez tienes reconocida tu situación de persona dependiente un/a trabajador/a social del Centro de Servicios Sociales del Ayto. de Benalmádena concretará contigo la fecha en la que poder realizar una nueva visita en tu domicilio para conocer tu situación sociofamiliar, escuchar tu opinión y de acuerdo a tu grado de dependencia proponerte el recurso que más se adecua a tus necesidades. Los servicios y prestaciones a los que podrías acceder:

    1. Servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia
    2. Servicio de teleasistencia.
    3. Servicio de ayuda a domicilio.
    4. Servicio de centro de día y noche.
    5. Servicio de atención residencial.
    6. Prestación económica vinculada al servicio.
    7. Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores/as no profesionales.

Prestación económica de asistencia personal.

SERVICIO DE CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Son un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social. Los programas que se desarrollan son:

Programa de apoyo psicosocial y psicoeducativa de atención a la infancia y la familia.

Equipo de Tratamiento Familiar, un equipo interdisciplinar (2 Psicólogas,, Educadora Social  y Trabajada Social), cuyas intervenciones van orientadas a proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores, con una doble finalidad:

  • Preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación.
  • Posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los y las menores.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (S.A.D.)

El Servicio de Ayuda a Domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria de las personas en situación de dependencia o predependientes.

Las actuaciones serán:

  • De carácter doméstico: compra de alimentos y preparación de comidas, lavado, repaso, ordenación y planchado de la ropa, limpieza ordinaria y orden de la vivienda.
  • De carácter personal: Higiene y aseo personal, ayuda en el vestir y en el comer, control de la alimentación, seguimiento del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud, apoyo para la movilidad dentro del hogar, actividades de ocio dentro del domicilio, compañía dentro y fuera del domicilio, acompañamiento a visitas médicas y gestiones, paseos con fines sociales y terapéuticos.

El acceso al servicio será:

  • Por prescripción del trabajador/a social de referencia valorando la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, dificultades personales especiales, situación de la unidad de convivencia, situación social de la red de apoyo de la persona, características de la vivienda habitual, previa valoración de las condiciones de salubridad y habitabilidad de la persona.
  • Por tener reconocida la situación de Dependencia y tener prescrito el servicio como modalidad de intervención adecuada a sus necesidades en la correspondiente resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención.

Reglamento SERVICIO AYUDA A DOMICILIO MUNICIPAL.  BOP de Málaga, nº. 28 de  11 Febrero de 2.009

https://www.bopmalaga.es/sumario.php?fecha=11-02-2009

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS INMIGRANTES

Se realizan intervenciones de sensibilización, de atención directa y elaboración de Informes de Arraigo para la regulación y cobertura de necesidades básicas.

PROGRAMA CIUDADES ANTE LAS DROGAS

“Ciudades ante las Drogas” es un Programa de Prevención de las Drogodependencias que se realiza mediante Convenio de Colaboración con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

         Al ser un programa de prevención comunitario se dirige a toda la población del municipio, aunque, de manera preferente, sus actuaciones, ya sea de manera directa o indirecta, incidirán en los sectores más jóvenes de la población y en los grupos de mayor riesgo social.

         Las actividades que lo conforman abarcan distintos ámbitos de intervención como son el educativo, comunitario, familiar y laboral y aunque las mismas se modifican según la convocatoria, en líneas generales podemos decir que contempla las siguientes actuaciones:

         “Punto de Información y Prevención” a través del cual se ofrece información y asesoramiento sobre los centros de tratamiento de drogodependencias y adicciones existentes en la zona, tanto a los propios individuos como a los familiares, configurándose esta última como un pilar fundamental dentro de nuestras intervenciones.

         Igualmente se promociona la implantación de programas preventivos según las directrices marcadas y reguladas en el Decreto 312/2003, de 11 de noviembre, por el que se establecen actuaciones de prevención de las drogodependencias y adicciones en el medio educativo.

         De entre las últimas actuaciones desarrolladas se encuentra el Programa “Servicio Responsable”, que tiene como  objetivo, entre otros, fomentar el uso de una serie de buenas prácticas profesionales que promuevan el disfrute de un ocio seguro y de calidad en el municipio.

SERVICIO DE COOPERACIÓN SOCIAL

Consiste en el desarrollo de aquellas actuaciones dirigidas a fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, impulsar y promover el asociacionismo, potenciar las asociaciones ya existentes y ofrecer cauces apropiados que favorezcan la participación de la comunidad.

LÍNEAS DE AYUDAS ECONÓMICAS

A) AYUDAS DE EMERGENCIA / URGENCIA SOCIAL

         Se consideran AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL aquellas prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez.

         La finalidad de las mismas es favorecer la inclusión social de los/las vecinos/as del municipio que carezcan de las posibilidades de hacer frente a determinados gastos. Por tanto, la prestación no va enfocada a la población en general, sino que se dirige a un sector específico de la misma: a personas con carencias contrastadas de tipo económico y/o socio-sanitario que presenten serias dificultades para cubrir necesidades básicas de integración social, que serán acreditadas documentalmente.

         Con estas prestaciones económicas se pretende contribuir, desde la responsabilidad social municipal a paliar aquellas situaciones que puedan provocar o agudizar el desarraigo o la marginación social y servir como mecanismo de acción profesional y apoyo en los procesos de incorporación social diseñados desde los servicios sociales municipales.

         Todas las ayudas económicas de emergencia/urgencia social tienen que estar necesariamente incardinadas en un proyecto de intervención social que incluya un análisis completo de la situación individual y familiar.

B) AYUDAS ECONÓMICO FAMILIARES

Las Ayudas Económicas Familiares, de acuerdo con el artículo 7 del Decreto 11/1992, de 28 de enero, por el que se establece la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios, constituyen prestaciones complementarias de los Servicios Sociales Comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello, y dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y las menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

Serán destinatarias de las Ayudas Económicas Familiares aquellas familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los mismos, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado; debiendo cumplir en todo caso con los siguientes requisitos:

a) Residencia en el término municipal.

b) Insuficiencia de recursos económicos en el hogar donde el o la menor resida o se reintegre.

c) Existencia de necesidades básicas del o la menor que deban ser cubiertas.

d) Cuando además existan disfunciones educativas y psico-sociales que puedan suponer un riesgo para el desarrollo integral de los y las menores, será requisito imprescindible, la existencia y aceptación por parte de la familia de un Proyecto de Intervención Familiar, que contribuya a superar la situación, sobre la base del compromiso de la familia, en función de sus posibilidades de cambio y de acuerdo a los objetivos planteados en el mismo.

e) La valoración de un pronóstico positivo sobre la resolución de la problemática detectada, entendiendo como tal, la existencia de predisposición o voluntad para la atención adecuada de las necesidades de los y las menores, salvo otras circunstancias debidamente motivadas en el informe social.

     Reguladas en la Orden de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales de  10 de octubre de 2013, por la que se regulan las Ayudas Económicas Familiares y su gestión mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las Entidades Locales.

   Financiación:  Los créditos presupuestarios para la financiación de las Ayudas Económicas Familiares serán transferidos por la Consejería competente en materia de infancia y familias y distribuidos entre las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de municipios de Andalucía con población superior a veinte mil habitantes.

DOCUMENTOS Y ENLACES
Memorias
Memoria Servicios Sociales 2021 16/02/2022
Planes
Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía 2022/2026 13/06/2022
Reglamentos
Reglamento Declaración de situación de riesgo de menores y creación de comisión municipal
[ Fecha de vigencia 21/12/2022 ]
21/12/2022
Reglamento Consejo Sectorial de Servicios Sociales 29/07/2022
Reglamento de Régimen Interno del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena 11/07/2022

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