Clausura del II Simposio Internacional sobre Ibn al Baytar
Alcaldía

Clausura del II Simposio Internacional sobre Ibn al Baytar

Benalmádena se ha convertido durante dos días en el centro neurálgico de los estudios acerca del desarrollo de las ciencias en el Al Andalus del siglo XIII, a través del análisis de uno de los principales exponentes de este período histórico: el botánico, médico y veterinario  Ibn Al Baytar, nacido en Benalmádena a finales del siglo XII. Catedráticos llegados de distintas universidades de España y de otros países, como Siria, Egipto, Jordania, Marruecos o Líbano, han expuesto sus trabajos de investigación en el II Simposio Internacional sobre Ibn Al Baytar, celebrado en el Centro Náutico de Benalmádena el miércoles y el jueves.


Gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Benalmádena, la Universidad de Málaga y la Universidad de Aleppo (Siria), ha sido posible la celebración de este encuentro con el que se pretende, según explicó el director del Instituto de Historia de Ciencia Árabe de la Universidad de Aleppo, Aladine Lolah, favorecer el intercambio cultural y de información acerca de este reconocido científico. "Este simposio es la continuación del celebrado el pasado año en Aleppo y con él se pretende ayudar a descubrir la cultura árabe en general y, en particular, todos los trabajos realizados acerca de Al Baytar", indicó. El profesor Lolah añadió que espera que pronto puedan ser publicadas las conclusiones expuestas tanto en éste como en el primer simposio, y agradeció los esfuerzos del Ayuntamiento de Benalmádena y de la Universidad de Málaga para hacer posibles estos encuentros. Además, adelantó que es posible que el próximo simposio sobre Al Baytar tenga lugar en la biblioteca de la Universidad de Alejandría.


También el alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, manifestó su deseo de que esta labor tenga continuidad. "Esperamos que no se acaben aquí estos encuentros; es necesario seguir avanzando para consiguir recopilar el trabajo desarrollado por este reconocido científico que está tan ligado a la historia de Benalmádena", señaló. Enrique Bolín destacó también la valía profesional de los participantes en el simposio desarrollado estos días en el municipio, y agradeció la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, gracias a la cual será posible editar un libro en el que se recogerán los trabajos expuestos en el encuentro.


A lo largo de toda la joranda del miércoles se sucedieron las intervenciones de catedráticos e investigadores de distintas universidades. La doctora Ana María Cabo, del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, repasó de forma pormenorizada el libro "Kitab al-yami", en el que Al Baytar recopiló más de 1.400 plantas medicinales y que está considerada como la obra botánico-farmacológica más importante del siglo XIII. Ana María Cabo explicó que Al Baytar gozaba de gran reconocimiento ya entre sus contemporáneos y destacó la metodología y el orden empleados por el botánico para escribir su obra. El doctor Salvador Peña Martín, del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, analizó el papel que juega el árbol en el pensamiento tradicional islámico. Otros ponentes fueron Abderrahmane Merzouki, de la Universidad de Granada, la doctora Buthina Jalkhi, el catedrático Yussef Zaidan y la directora de la biblioteca de Arroyo de la Miel, María del Carmen Martín.