El servicio de Teleasistencia inicia campaña de verano

El servicio de Teleasistencia inicia campaña de verano

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El objeto de este Plan, es establecer medidas de actuación que, desde el Servicio de Teleasistencia Municipal, van a realizarse para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas (calor). Estas medidas serán de aplicación a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia Municipal, pero de un modo más especial a aquellas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas.



Las actividades derivadas de dicho Plan están basadas en las recomendaciones del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa: Meteoalerta.



Como medidas Preventivas, en primer lugar la Central de Atención del Servicio Municipal consultará todos los días la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y enviará la información vía mensajería interna a las Delegaciones, recibida mediante dispositivo Blackberry, siempre que exista algún nivel de riesgo, indicando el nivel previsto (amarillo, naranja, rojo) para cada provincia y/o zona de la provincia.



En segundo lugar, se entregarán las recomendaciones para evitar reducir el impacto de las temperaturas extremas (calor) sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionarán desde la central y se entregarán a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de Teleasistencia.



Como medidas de intervención, se realizará la aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de las centrales.



Asimismo, se estrecharán los seguimientos a las personas usuarias del servicio en situación de vulnerabilidad, calificados como usuarios de riesgo en la Central de Atención: a través de llamadas desde la central y visitas personalizadas por los Departamentos de Coordinación en Zona, dependiendo del nivel de alerta. Todos estos usuarios son mayores de 80 años y viven solos. El 28,19 por ciento (42) de los usuarios del Ayuntamiento son usuarios en situación de riesgo. Actualmente los usuarios del Ayuntamiento son 149.



Además, se cuidará de que todas las personas usuarias en situación de riesgo, dispongan de contacto con llave, fundamentalmente los que se encuentran en el nivel 2 y 3. Se estrechará la información y coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales, informando de las emergencias que hayan podido generarse en el municipio, por golpe de calor, y extremar el seguimiento desde Central de Atención y por el personal de coordinación en zona.