Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

El ayuntamiento retira la gestión de la plaza de toros

29/07/2011 Festejos
El ayuntamiento retira la gestión de la plaza de toros

.



El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; y la concejala de Festejos, Concepción Tejada, han ofrecido esta mañana para informar sobre la situación actual de las instalaciones de la plaza de toros de Benalmádena, y para anunciar la inminente rescisión del contrato con el actual adjudicatario “por incumplimiento reiterado de las condiciones del acuerdo”.



Carnero ha anunciado que no se podrá celebrar la tradicional suelta de vaquillas durante la semana de la Feria de Benalmádena Pueblo “debido a que la Junta de Andalucía ha prohíbido la celebración de cualquier espectáculo en el recinto taurino por no cumplir con las condiciones de seguridad que debe tener un recinto con un aforo de 2.900 localidades”.



El alcalde ha detallado que las bocanas se encuentran en mal estado, “y sólo garantizarían la evacuación en caso de emergencia de 600 personas, siendo el Ayuntamiento responsable subsidiario de cualquier incidente que pudiera provocarse por esta situación”.



Carnero ha recordado los antecedentes del problema. “La concesión actual data de principios de la década de los 90, y el acuerdo original incluía la obligación del concesionario de mejorar el recinto y mantener las instalaciones. Con el paso de los años, la plaza ha ido deteriorándose progresivamente, y en ningún momento se han justificado las mejoras exigidas por contrato”, ha detallado.



Debido a las deficientes condiciones de seguridad antes referidas, la Junta acordó a principios de año prohibir cualquier actividad o evento en la plaza. “Ahora vamos a llevar dos procesos en paralelo: por una parte, la sección de contratación va a trasladar al actual concesionario la retirada de la concesión por incumplimiento reiterado de las condiciones del pliego; y por otro lado, vamos a preparar un nuevo pliego de adjudicación de la gestión de la plaza con la intención de sacarlo a principios de 2012”, ha explicado el alcalde.



Carnero ha adelantado que en el nuevo pliego quieren introducir mejoras respecto al actual, “como una mayor implicación del Ayuntamiento en la elección de los espectáculos que acogerá el recinto, ya que queremos sacarle un mayor partido y rentabilidad a la plaza de toros para convertirla en un espacio de referencia en toda la Costa del Sol, tanto por los espectáculos taurinos como por los culturales”.



Carnero ha aclarado que los propietarios actuales de los locales comerciales ubicados en la plaza “no son para nada responsables de la actual situación de dejadez, sino también afectados por el mal estado de las instalaciones, y así lo tendremos en cuenta a la hora de plantear la nueva adjudicación”.



Por su parte, Concepción Tejada ha lamentado tener que suspender las vaquillas, “una tradición muy arraigada en los festejos del pueblo”, y ha insistido en que la prohibición está motivada por el decreto de la Junta, “que nos impide celebrar cualquier espectáculo, taurino o cultural, por las deficientes condiciones de seguridad”. La concejala también ha anunciado que están ultimando la organización de un nuevo evento lúdico para sustituir a las vaquillas en el programa de feria.