Oferta formativa de Benalforma para el próximo curso

Oferta formativa de Benalforma para el próximo curso

.





La concejala de Empleo, Encarnación González, ha informado sobre la solicitud de subvenciones para nuevos cursos de formación profesional orientados a los desempleados del municipio, y que se impartirám desde el Centro Municipal de Formación 'Benalforma'. “Hemos aprobado en Junta de Gobierno Local la solicitud a la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de subvenciones para 33 nuevos cursos, de los que podrían beneficiarse hasta 495 desempleados del municipio”, ha anunciado la delegada.



Cada curso contará con 15 alumnos desempleados, y habrá algunos destinados a jóvenes, a formadores y gestores de Formación Profesional y a parados mayores de 45 años.



“A la hora de seleccionar los cursos se ha tenido en cuenta criterios como los resultados de inserción laboral de cursos anteriores, la demanda de la población desempleada según los datos del SAE, el listado de especialidades preferentes según el Área Territorial de Empleo 'Málaga Costa Occidental´ o las instalaciones y medios de las que dispone el Ayuntamiento para homologar los cursos”, ha detallado Encarnación González.



La concejala ha recordado que estos cursos están subvencionados al 100 por cien por el SAE, y en convocatorias anteriores se han otorgado ayudas para financiar la mayoría de los cursos.



Posteriormente, González ha detallado las especialidades solicitadas. En cuanto a los cursos para desempleados mayores de 45 años, serán cinco: Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, Mantenedor-reparador de edificios, Mantenedor-reparador de instalaciones de climatización, Vigilante nocturno/sereno y Empleada del Hogar.



Para los jóvenes desempleados, se han pedido otras seis especialidades: Fontanero, Monitor deportivo, Animador turístico, Celador sanitario, Azafata/Auxiliar de Congresos y Administrativo Polivalente para PYMES.



También se han planteado siete especialidades para formadores y gestores de FP: Formador ocupacional, Gestor de formación, Técnico de formación, Introducción a la Metodología Didáctica, Diseño de Medios Didácticos, Metodología de la Formación Abierta y a distancia y Formación Técnica Básica en Orientación Profesional para el Empleo.



Por último, se han pedido otras 15 especialidades para desempleados: Mantenedor-reparador de edificios, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Auxiliar de enfermería en hospitalización, Recepción en alojamientos, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, Instalador de climatización, Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, Pintor, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, Gestión de la instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos y Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas.



“Apostamos por una formación de calidad como uno de los recursos más eficientes a la hora de combatir las altas cifras de desempleo”, ha destacado la concejala sobre la ambiciosa oferta de cursos de FP proyectada para el próximo curso.





Inserción laboral del curso de Jardinería



La concejala Encarnación González también ha aprovechado para destacar los excelentes resultados de la Escuela Taller “Jardinería y Restauración Forestal Benalmádena”, desarrollada por el Centro Municipal de Formación BENALFORMA, dependiente de la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Benalmádena.”Seis meses después de su finalización, este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Benalmádena, cuenta con nueve alumnos con un contrato laboral, de los 32 que finalizaron su formación, representando un 28,12% del total”, ha valorado González.



Dentro de la trayectoria formativa impartida, se ha concedido una especial atención a la orientación laboral, la búsqueda activa de empleo y la actividad emprendedora.



Para ello, se ha establecido una efectiva y fructífera red de contactos con empresas de los sectores económicos y de actividad de los distintos módulos de la Escuela Taller (Mantenimiento de Jardines, Mantenimiento de Edificios y Trabajador Forestal). Mediante citas concertadas con gerentes y responsables de Recursos Humanos, se han dado a conocer las acciones formativas llevadas a cabo, su calidad en cuanto a contenidos teóricos y aplicación práctica, y la excelente preparación del alumnado. Asimismo, se ha fomentado la autocandidatura del alumnado en aquellas empresas que puedan ser de su interés.



“En los seis meses que han transcurrido desde su finalización, se ha venido realizando un acompañamiento laboral del alumnado mediante la realización de una ficha de Itinerario Profesional y Laboral personalizado”, ha añadido la concejala. De esta manera, se proporciona a las empresas la posibilidad de acceder a una bolsa de trabajadores de la especialidad que necesiten.