Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto para 2012

13/12/2011 Alcaldía
El Ayuntamiento aprueba el presupuesto para 2012

.



El Ayuntamiento de Benalmádena ha celebrado un Pleno extraordinario para la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales para 2012. “Se trata fundamentalmente, y por primera vez en este Ayuntamiento después de muchos años, de un presupuesto real, incluyendo los ingresos y gastos reales, y acabando ya con la costumbre de años anteriores de inflar los ingresos para no tener que reducir los gastos”, ha destacado el alcalde Javier Carnero. De esta forma, por primera vez en los últimos años los presupuestos no han contado con informes de reparo de Intervención.



El alcalde también ha aplaudido la celeridad con la que se han aprobado las cuentas para el próximo año: “Por primera vez tras diez años, en Benalmádena hemos aprobado el presupuesto durante el año en curso, no como ocurriera en los años 2009 y 2011, en los que los mismos se aprobaron bastante mas tarde, el de 2010 en abril y el de 2011 en marzo”, ha añadido.



Carnero también ha destacado la reducción considerable en todos los gastos superfluos: “Se ha acometido un recorte general en las partidas de gastos corrientes del 15%, pero que afectan esencialmente o bien a partidas menos necesarias, o bien donde las posibilidades de mejorar la gestión lo permita”. Así, como ejemplos mas destacados, se ha reducido en cerca de 1.000.000 de euros el presupuesto de Ffestejos, 500.000 euros el dinero de Publicidad y Propaganda, 900.000 euros en la gestión de las contratas o 350.000 euros en las actividades lúdico-culturales.



“Mientras que hemos apostado por una reducción de todos los gastos superfluos, hemos potenciado el gasto en capítulos como las bonificaciones a empadronados, jubilados y parados con prestaciones mínimas en los recibos de IBI y Basura, para lo que hemos destinado cerca de nueve millones de euros”, ha destacado el alcalde.



“Desde los presupuestos municipales también se hace política, y con estas cuentas evidenciamos de forma clara nuestro apoyo al empleo, la educación y el apoyo social a los sectores más desfavorecidos”, ha resumido.



Respecto al apoyo al empleo, el teniente de alcalde, Francisco Artacho, ha destacado que la única partida de gastos que se incrementa es la de Fomento del Empleo, con una subida de cerca del 40 %. “Este aumento se acompaña con la inclusión en el presupuestos de 3.000.000 de euros para la atención y el mantenimiento de las vías públicas, lo que supondrá una importante aportación a la actividad económica de empresas de construcción y obras, que sin duda reactivará la generación de empleo en el municipio”, ha valorado Artacho. “Esta dos medidas son dos nuevos ejemplos de lla política emprendida por el Gobierno Municipal para dar prioridad absoluta a la lucha contra la mayor lacra social del momento: el paro”, ha añadido Artacho.



Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, también ha calificado los presupuestos como realistas, “y estrictamente basados en la previsión de ingresos elaborados por los técnicos municipales basados en los ingresos reales 2010 y 2011”.



Arroyo ha destacado que han planteado una rebaja en los gastos de Personal del 3,9 % “sin que suponga ningún recorte al número actual de puestos de trabajo”. El concejal también ha destacado que se producirá un recorte del 15,59 % en el gasto corriente de la mayoría de las delegaciones, lo que genera un ahorro directo de 4,487.330 euros. “Agradezco a mis compañeros de gobierno que hayan entendido la situación y hayan bajado al máximo sus presupuestos sin disminuir los servicios esenciales”, ha valorado.



Presupuesto consolidado:



En definitiva, el presupuesto consolidado suma 98.797.428 euros en el apartado de Ingresos, y 97.278.907 euros en el de gastos, lo que significa que se aprueba con un superavit nominal de 1.518.521 euros. El dinero destinado a las subvenciones asciende a 6.975.600 euros. “Dentro de los principales proyectos que este año esperamos empezar a acometer destacaría la remodelación y puesta en valor de la avenida Antonio Machado de Benalmádena Costa, aunque es una iniciativa que también depende de diversas subvenciones”, ha destacado el alcalde.



Francisco Artacho ha valorado la aprobación de estos presupuestos como “el inicio de la recuperación de las cuentas municipales”, y ha destacado el ahorro de más de 9 millones y la consecución de “un superávit real, y no inflado con previsiones de ingresos ficticios, de dos millones de euros”.



El primer teniente de alcalde, Francisco Salido, calificó 2012 como “un año histórico, ya que vamos a conseguir cerrar las cuentas de forma positiva”. Resaltó que se mantuviera el gasto en educación y bienestar social, y valoró las cuentas como “cercanas, realistas y sociales”.