Entrevista al Concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías

Entrevista al Concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías

-¿Qué porcentaje de andaluces internautas han comprado alguna vez productos a través de Internet?.


M/N.-En Andalucía en general el 21,4%, siendo Almería, con un 28,6%, la provincia con mayor incidencia, seguida de Málaga con un 27,1%; llama la atención que Sevilla se encuentre en la última posición con tan solo el 14,6%.


-¿Cuáles son los motivos por los que no se compra productos on-line?.


M/N.- El 65,8% prefieren comprar en persona, el 31,5% por falta de seguridad y el 29,6% no tiene necesidad.


-¿Qué frecuencia tiene la compra on-line?.


M/N.- Alguna vez y de forma casual, se encuentra el 46%, el 43,3% compra determinados productos y el 10,7% nunca o casi nunca.


-¿Qué tipo de productos son los más demandados por esta nueva forma de compra?.


M/N.- La gran estrella son los viajes y alojamientos con un 49,7%, entradas a espectáculos, eventos y cine le siguen con un 41,7%.También tiene aceptación la compra de libros y revistas, software y programas de PC y juegos; se abre paso el equipamiento del hogar, ropa y artículos deportivos, acciones y servicios financieros, coches y accesorios, así como lotería y similares, éstos ya con un 5%.


-¿Qué incidencias se observan en las compras por Internet?.


M/N.- En primer lugar la publicidad engañosa, retraso en las entregas, comunicación insuficiente en la post-venta, poca claridad en el precio y muy especialmente la utilización de datos personales no autorizada.


-¿Quién utiliza más este servicio, hombres o mujeres?.


M/N.- Suele ser usuarios de mayor frecuencia los hombres, pero las mujeres aumenta considerablemente en el uso de esta fórmula.


-Por último, ¿qué edad es la más frecuente en este sistema?.


M/N.- Suele ser hombre entre 25 y 44 años.


-Como siempre, ¿qué acción innovadora destacaría?.


M/N.- Pues creo que hoy podemos destacar el D.N.I. electrónico que se utiliza de forma experimental en estos momentos, y que será una apuesta importante para la gestión en el futuro.