Concedida la ampliación del puerto deportivo
Alcaldía

Concedida la ampliación del puerto deportivo

.



La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, se ha reunido con el alcalde de Benalmádena (Málaga), Javier Carnero, para entregarle el título concesional otorgado por la Administración autonómica al Ayuntamiento de esa localidad para la ampliación del puerto. Esta actuación convertirá al puerto de Benalmádena en el mayor puerto deportivo de Andalucía y uno de los mayores de España, duplicando su capacidad hasta alcanzar los 1.700 atraques



El Ayuntamiento mantiene la concesión del puerto actual, procedente de 1972, y a su vez dispone de una nueva concesión otorgada el pasado 26 de enero por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para la construcción de la ampliación del puerto y su explotación por 30 años. Así, a partir de ahora el Ayuntamiento dispone de un plazo de seis meses para redactar el proyecto constructivo, y una vez aprobado el mismo por la Agencia de Puertos, podrá sacar a concurso la obra.



El proyecto consistirá en la ampliación exterior, hacia mar abierto, del puerto para incorporar 38 hectáreas en las que se construirá una dársena para 825 embarcaciones deportivas, que sumadas a los atraques actuales alcanzará una capacidad total de 1.700 amarres. También se construirá una varadero de 26.000 metros cuadrados, el mayor de Andalucía, lo que significará un importante equipamiento para la industria auxiliar náutica de la Costa del Sol.



Los espacios adicionales para el desarrollo de actividades complementarias, sobre todo comerciales y de ocio, ocuparán más de 19.000 metros cuadrados. Asimismo, se construirá una nueva bocana que mejorará el acceso marítimo al conjunto del puerto.



Se trata de la segunda operación portuaria de gran magnitud que se pone en marcha en la Costa del Sol en los últimos meses, tras la firma del contrato de la concesión para la ampliación del Puerto de Marbella-La Bajadilla el pasado 1 de diciembre. Tanto la ampliación de Marbella como la de Benalmádena han visto la luz mediante una fórmula de colaboración público-privada, como es la concesión de obra pública y supondrán un impulso al desarrollo turístico de la Costa del Sol.



Estos proyectos responden al nuevo modelo de puerto autonómico que está desarrollando la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en esta legislatura, en cumplimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA). Este modelo va más allá de las tradicionales actividades pesqueras y náutico-recreativas para incentivar actividades económicas e iniciativas empresariales relacionadas con el ocio y el turismo, el comercio, la industria ligera o el transporte de pasajeros. Junto a ello, el objetivo cuantitativo es pasar de los 20.200 atraques deportivos actuales a 25.000 en el año 2015.