Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

Taller Cultural Para Residentes Extranjeros.

09/02/2012 Extranjeros
Taller Cultural Para Residentes Extranjeros.

.


Desde la Delegación de Residentes Extranjeros, que preside el alcalde Javier Carnero, se han puesto en marcha distintas iniciativas orientadas a la integración de colectivos de Residentes en nuestro municipio. Bajo esta premisa nacen los "Talleres culturales", orientados a la comunidad residente para, a través de costumbres populares y actividades, fomentar la participación de los mismos en nuestras tradiciones.

Si con motivo de las navidades se visitó la pastoral de "Los Bataneros", ahora toca las peñas de carnaval, una oportunidad para que “abran sus puertas” y muestren su cultura a la comunidad residente.

Mas de una treintena de residentes partiparon este pasado martes en el Taller Cultural, donde pudieron comprobar las diferencias y matices existentes entre murgas y comparsas, presenciar un ensayo y disfrutar de la hospitalidad que la peña brindó a los residentes.

El encuentro tuvo lugar en la sede que la propia peña tiene junto a la Cofradía de la Redención de Arroyo de la Míel, en un local cedido a la asociación por el Ayuntamiento de Benalmádena, y en el que aficionados y amantes del la fiesta pagana se reúnen para colaborar, ayudar o simplemente presenciar los ensayos. El lugar es ademas un museo lleno de trofeos e imágenes y recuerdos de tantos años de carnaval en Benalmádena.

En el taller también participaron el concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Villazón; y la teniente de alcalde de Benalmádena Pueblo, Encarnación González. “Los residentes extranjeros han salido muy satisfechos de la actividad, ya que consideran que es una vía muy directa de conocer las costumbres auténticas de nuestro pueblo”, ha valorado Villazón.

La Peña Carnavalesca "El Tipo", con mas de 150 socios, es uno de los referentes del Carnaval en la provincia de Málaga. Con 25 años de historia, la asociación benalmadense cuenta con comparsa y murga, participando en todos los certámenes y concursos que se celebran en la provincia.

Tanto la comparsa como la chirigota empiezan a preparar su repertorio en septiembre, y durante los cuatro meses siguientes ensayan todos los martes y viernes, periodo durante el cual componen y arreglan las canciones que mas tarde interpretaran en los distintos concursos y certamentes.

La chirigota canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo, siendo su aire comico y desenfadado una caracteristica propia de la misma.

Las comparsas, sin embargo, son mas solemnes o serias, utilizando mas variedad de instrumentos y letras criticas con la sociedad y su entorno.

La Peña Carnavalesca "El Tipo", es igualmente la encargada, junto al Ayuntamiento, de la organización y calendario del Carnaval en nuestro municipio.


Para mas información: http://carnavalbenalmadena.blogspot.com/