Retrospectiva del Certamen de Artes Plasticas en el Centro de Exposici

Retrospectiva del Certamen de Artes Plasticas en el Centro de Exposici

.


El Centro de Exposiciones de Benalmádena acoge hasta el día 8 de abril la exposición ‘Distopías Desencajadas’, una selección de las obras ganadoras del Certamen Joven de Artes Plásticas que desde el año 1998 viene convocando el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El director del IAJ, Raúl Perales, la coordinadora en Málaga, Alicia Murillo; el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; y el concejal de Cultura de Benalmádena, Francisco Artacho, han visitado esta retrospectiva que realiza un recorrido por los nombres y obras más importantes y significativas del referido Certamen.


Desde sus inicios, el Certamen de Artes Plásticas ha contemplado en sus bases la adquisición de obras de los y las jóvenes artistas plásticas de la comunidad andaluza más prometedoras. Fruto de estas compras, ha surgido la colección de arte contemporáneo del Instituto Andaluz de la Juventud, sin duda una de las colecciones de arte joven de vanguardia más relevantes del panorama nacional.


La retrospectiva ‘Distopías Desencajadas’, ofrece una selección de esta colección y, así, de la joven creación andaluza de los últimos 12 años. Algunos nombres incluidos, con obras de sus primeros pasos dentro del mundo del arte, son hoy creadores y creadoras de reconocido prestigio nacional e internacional. En este sentido, los hermanos Mp y Mp Rosado Garcés, Juan del Junco, Carlos Aires, Gloria Martín, Manolo Bautista, Miki Leal o José Miguel Pereñíguez son algunos de los creadores cuyas obras conforman la muestra.


Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre son los comisarios de la exposición que enmarca un total de 50 obras, de 42 creadores andaluces.


El Certamen de Artes Plásticas del IAJ consta de dos fases. En una primera, el jurado selecciona en torno a una veintena de obras, las cuales son incluidas en una exposición con su respectivo catálogo. Luego, con la obra ya expuesta, el jurado decide cuáles de las obras son adquiridas por el IAJ, con un precio máximo de 3.000 euros por obra y un presupuesto total para adquisición de 15.000 euros, que pasan a integrar la colección de Artes Plásticas del IAJ, de la que hoy se exponen 50 obras representativas. El número de obras adquiridas varía de una a otra edición dependiendo de los costes finales que cada autor pone a su obra.


Tanto Artes Plásticas como el resto de los trece certámenes que componen el programa de creación joven del IAJ, denominado ‘Desencaja’, pretenden no sólo promover la creatividad entre las y los jóvenes andaluces, sino apoyar decididamente a aquellos y aquellas que han decidido unir su trabajo creativo a su vida profesional.