Charla Informativa Nueva Regulación Laboral del Servicio de Hogar Fami

Charla Informativa Nueva Regulación Laboral del Servicio de Hogar Fami

.

La Concejala de Igualdad ha destacado la feminización de esta ocupación con un 94% de mujeres, trabajo que se viene realizando en la mayoría de los casos en la invisibilidad, y sin derechos laborales ni protección social. También ha resaltado la necesidad de poner en valor y dignificar este trabajo, indispensable para el buen funcionamiento de las familias y la sociedad.



En la sesión se han tratado las novedades sobre afiliación, altas, bajas, tipos de contrato, retribución, bases de cotización, tiempo de trabajo, incapacidad temporal, etc. Desarrolladas en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre de 2011, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar y en la Disposición Adicional 39 de la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social, mediante la cual se crea el Sistema Especial de Empleadas de Hogar dentro del Régimen General de la Seguridad Social.



Se finalizó señalando que con la nueva regulación se han mejorado los derechos laborales de las personas empleadas de hogar, pero que aún no están equiparados totalmente al resto de trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena.



Esta norma, en vigor desde 1 de Enero, fija el plazo de regularización voluntaria hasta el 1 de Julio de 2012.