Exposición de los Alumnos del Aula de Intervención Socieducativa.

Exposición de los Alumnos del Aula de Intervención Socieducativa.

.

El Concejal de Bienestar Social, Francisco Salido; y la Concejala de Educación, Elena Galán, han visitado esta mañana el Centro Municipal de Formación Permanente (edificio Ovoide) para visitar los trabajos realizados por alumnos del Aula de Intervención Socioeducativa (10 en este momento), y del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar de Informática (20) dentro del taller sobre drogodependencia en el que están participando.



Los alumnos participantes han elaborado una serie de murales en los que se recogen los efectos negativos de diversas drogas (alcohol, tabaco, cannabis), así como otros aspectos, como las claves para un consumo responsable o qué realizar en caso de intoxicación.



“Hemos impulsado estos talleres desde las Concejalías de Bienestar Social y Educación porque suponen una herramienta muy eficaz a la hora de concienciar a los jóvenes de los efectos negativos de las drogas, ya que tienen contenidos muy interesantes y un trabajo serio y concienzudo por parte de los monitores”, ha valorado el Concejal de Bienestar Social, Francisco Salido. “Nuestra intención es trasladarlos a otros ámbitos educativos debido a sus buenos resultados”, ha destacado Salido.



Por su parte, Elena Galán valoró los talleres como “un paso importante dentro del aprendizaje de los alumnos del Aula de Intervención Socieducativa y el PCPI”. La Concejala de Educación considera que estos talleres “suponen una forma de que los alumnos conozcan mejor y profundicen en situaciones problemáticas con las que se pueden encontrar día a día”.



“Es una actividad muy positiva, y estamos muy satisfechos con el desarrollo de estas actividades por lo que suponen para el aprendizaje de estos chicos”, ha concluido.



El tutor responsable del Aula de Intervención Socieducativa, Antonio Leal, ha explicado los pormenores del trabajo que desarrollan sus alumnos. “Se trata de un grupo de chicos, de entre 15 y 16 años normalmente, que han perdido por sus problemas de actitud el desarrollo normal del curso académico: se quedan atrás en el aprendizaje porque suelen ser los que generan conflictos en las aulas, llegando algunos a protagonizar enfrentamientos con sus profesores”, ha recordado.



“En el aula ponemos en marcha un programa de cualificación inicial con el que pretendemos brindarles una segunda oportunidad para que puedan titularse e iniciar una nueva trayectoria laboral”, ha explicado Antonio Leal.



“Apostamos por potenciar el trabajo cooperativo entre los alumnos, organizando asambleas y debates conjuntos para que aprendan conceptos como las normas para la intervención o el diálogo”, ha añadido el tutor.