Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

La Alcaldesa considera una 'imprudencia' que la Junta de Andalucia reduzca el servcio sanitario de urgencias y 'ponga en riesgo la salud' de los benalmadenses

12/09/2012 Sanidad
La Alcaldesa considera una 'imprudencia' que la Junta de Andalucia reduzca el servcio sanitario de urgencias y 'ponga en riesgo la salud' de los benalmadenses

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha mostrado hoy su rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía de reducir el servicio sanitario de urgencias y retirar una de las dos dos únicas ambulancias que existen en el municipio para cubrir las labores de asistencia y traslado de pacientes en horario nocturno y durante los fines de semana. La regidora ha afirmado que la medida, de la que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, constituye una “imprudencia y una temeridad” y ha criticado que el Gobierno autonómico “ponga en riesgo la salud” de los vecinos y visitantes de Benalmádena.



La primera edil ha asegurado que la retirada de la ambulancia producirá una “grave desprotección” a la población, dado que solo quedará un vehículo medicalizado para atender los servicios de emergencia y asistencia de más de 70.000 personas durante el horario nocturno y los fines de semana. “El Distrito Sanitario de la Costa del Sol defiende con argumentos peregrinos una medida imprudente que supone un agravio para los benalmadenses”, ha apuntado García Gálvez, que ha exigido a la Junta que de marcha atrás y “no juegue con la seguridad y la salud de los vecinos”.



Para la alcaldesa, el Gobierno andaluz “se está equivocando al tomar una decisión inapropiada que supone una merma en el servicio sanitario para los ciudadanos de Benalmádena”. En este sentido, ha destacado que “estos recortes drásticos se están llevando a cabo únicamente en Andalucía”.



Por su parte, la concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández, ha destacado que el director del Distrito Sanitario de la Costa del Sol, Manuel Bayona, “ha confirmado en los medios de comunicación que se aplicará una medida que venía negando”. “Ha desmentido en los últimos meses este recorte y ahora su mentira ha caido sobre su propio peso”, ha apuntado la edil, que ha recordado que el Ayuntamiento de Benalmádena aprobó en pleno una moción, de carácter institucional y respaldada por todos los grupos políticos, en la que se reclamaba a la Junta que no recortara el servicio de ambulancias. “El señor Bayona ha hecho caso omiso”, ha añadido.



Hernández ha subrayado que el director del Distrito Sanitario de la Costa del Sol “no debe conocer las estadísticas” porque “es totalmente falso que cada servicio de emergencias atienda tres avisos al día” y ha destacado que los informes de los últimos años reflejan que Benalmádena es el segundo municipio de la provincia de Málaga donde más urgencias se atienden.



“No se puede justificar este recorte porque dispongamos de un hospital en el municipio, pues al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) acuden las personas que pueden desplazarse”, ha indicado la concejala. “Cuando alguien llama a una ambulancia lo hace porque o bien no tiene medios para trasladarse hasta el hospital o bien no puede desplazarse por la urgencia que presenta”, ha añadido.