El equipo de gobierno elabora unos presupuestos para 2013 comprometidos con la estabilidad laboral y las políticas sociales y que reducen el gasto corriente en 8 millones
Delegación de economía

El equipo de gobierno elabora unos presupuestos para 2013 comprometidos con la estabilidad laboral y las políticas sociales y que reducen el gasto corriente en 8 millones

El equipo de Gobierno ha elaborado unos presupuestos municipales para 2013 comprometidos con la estabilidad laboral y las políticas sociales y en los que se reduce el gasto corriente en cerca de 8 millones de euros. Así lo ha explicado la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que ha presentado hoy las líneas básicas que marcan las cuentas del Ayuntamiento para el próximo ejercicio junto con el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel, y la edil de Presidencia, Concha Cifrián. Los presupuestos consolidados, que se llevarán a pleno para su aprobación el próximo jueves, superan los 99,6 millones de euros.



“Se trata de unos presupuestos acordes a la realidad, en los que se apuesta por la estabilidad de los trabajadores municipales y se hace un esfuerzo en materia de inversiones y en las partidas económicas destinadas a políticas sociales, que no solo se mantienen, sino que incluso en algunos casos se incrementan”, ha destacado la regidora. La primera edil ha explicado que las cuentas se ciñen al plan de ajustes acordado por la Corporación municipal en el presente año y que permitió al Consistorio acogerse al Plan de Pago a Proveedores creado por el Gobierno Central para liquidar las deudas que las administraciones locales mantienen con las pequeñas y medianas empresas. Con este plan de ajustes, no existían partidas económicas destinadas a inversión, pero el trabajo desarrollado por el Gobierno municipal ha posibilitado que el presupuesto para este capítulo ascienda a 1,5 millones de euros.



“No había prevista ninguna inversión para 2013, pero hemos equilibrado los presupuestos para destinar una partida que consideramos importante dada la actual situación económica”, ha indicado García Gálvez, que ha recordado que en este capítulo se incluyen las inversiones directas, a lo que habría que sumar aquellos proyectos que el Ejecutivo local ha conseguido prorrogar del Plan Qualifica y del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) y que se llevarán a cabo el próximo año. La alcaldesa ha subrayado además que el plan de austeridad diseñado por el equipo de Gobierno ha permitido que los presupuestos para 2013 contemplen una reducción de cerca de 8 millones de euros en el capítulo de gastos corrientes, que se sitúan en 23 millones de euros.



Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda ha indicado que en los presupuestos se recoge la bajada en la tasa de la basura aprobada por el equipo de Gobierno para el próximo ejercicio y ha destacado que se trata de unas cuentas municipales “equilibradas, que demuestran nuestro esfuerzo y nuestra responsabilidad a la hora de llevar a cabo los ajustes a los que nos obliga la actual situación económica sin que se vea afectada la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía, así como nuestro compromiso con los vecinos más necesitados”. Muriel ha apuntado que en materia de personal, capítulo al que se destinarán más de 37 millones de euros, los presupuestos reflejan la apuesta del Ejecutivo municipal para garantizar la estabilidad laboral en el Ayuntamiento y ha resaltado el trabajo desarrollado por los técnicos municipales en la elaboración de las cuentas.