El Ayuntamiento pone en marcha una central de compras que permitirá ahorrar más de un 60% en gastos
Delegación de economía

El Ayuntamiento pone en marcha una central de compras que permitirá ahorrar más de un 60% en gastos

El Ayuntamiento de Benalmádena ha puesto en marcha una central de compras, un departamento de gestión por el que deberán pasar todas las adquisiciones que realicen las distintas áreas municipales y que permitirá ahorrar más de un 60% en los gastos relativos a adquisiciones y suministros. “El hecho de concentrar en un único órgano todas las compras que se hacen desde el Consistorio posibilitará, no solo obtener precios más económicos, sino también llevar a cabo una gestión más eficiente, rentabilizar de manera más eficaz los recursos y tener un mayor control del stock municipal”, ha explicado hoy la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que ha presentado la iniciativa en rueda de prensa junto con el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel.



“La puesta en marcha de la central de compras tiene además como objetivo hacer más inmediato el pago a los proveedores y que la Administración no incurra en una gran demora a la hora de abonar los suministros y servicios prestados por las pequeñas y medianas empresas”, ha señalado la regidora. “La actuación permitirá al Ayuntamiento obtener precios más competitivos a la hora de adquirir productos, pero, sobre todo, servirá como herramienta para optimizar los recursos municipales”, ha destacado la primera edil, que ha asegurado que la creación de este departamento, dependiente de la Concejalía de Economía y Hacienda, constituye “uno de los pasos más importantes dados por el Gobierno municipal” en materia de gestión. “Seguimos cumpliendo nuestro compromisos y nuestros objetivos de apostar por la contención del gasto y por la transparencia”, ha añadido.



Por su parte, Muriel ha indicado que para la creación de la central de compras se ha instalado una aplicación informática que “conecta con las distintas concejalías y con el almacén municipal, lo que permite recibir y gestionar los distintos pedidos y controlar de manera más eficiente los suministros y el stock”. Para la puesta en marcha del nuevo sistema se ha realizado un inventario que recoge las distintas empresas, artículos y precios y que permite cruzar datos y establecer directrices de búsqueda entre las miles de entradas que componen el listado informático. “De esta manera, a la hora de realizar un pedido se pueden llevar a cabo comparativas de presupuestos entre multitud de empresas y adquirir los artículos que sean más rentables para el Ayuntamiento”, ha apuntado el edil, que ha resaltado que la centralización de los pedidos traerá consigo un mayor volumen de compras de manera conjunta, “lo que supondrá también un ahorro considerable en las adquisiciones”.



Muriel ha recordado que la iniciativa se integra en el plan de austeridad y contención de gastos que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno con el objetivo de reducir costes y maximizar los recursos propios y que ha permitido que los presupuestos municipales para 2013, aprobados de manera inicial el pasado diciembre, contemplen una reducción de cerca de 8 millones de euros en el capítulo de gastos corrientes.