Reparto de Guía práctica para ahorrar energía

Reparto de Guía práctica para ahorrar energía

El Concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Manuel Navarrete, anunció ayer en rueda de prensa, que con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético, que tiene lugar este sábado, mañana viernes se repartirán, de manera gratuita, gías prácticas de la energía a partir de las 12,00 horas en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y se presentará la web de la Agencia Local de la Energía de Benalmádena.


Navarrete manifestó que en total se repartirán 1.000 guías, que han sido editadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Guía práctica para ahorrar energía


El responsable de Nuevas Tecnologías destacó que en esta guía se recogen los diferentes consumos de energía, que se producen en la vida cotidiana y la oportunidad para mejorarlos llevando a cabo prácticas muy sencillas, que producen beneficios no sólo para el usuario en términos de ahorro familiar, sino también para la economía del país y la salud del Medio Ambiente. Todo ello, a través de gráficos sencillos y concretos que sirven para informar y concienciar a los ciudadanos sobre este asunto "del que somos responsables todos", apuntó Navarrete.


Apuesta por energías renovables


Por otro lado, el concejal de Nuevas Tecnologías destacó que para la localidad es muy importante que se implante el uso de energías renovables en todas las instalaciones municipales. En este sentido, mencionó que prueba de ello es la creación de la Agencia Local de Energía, por acuerdo de pleno en el mes de junio de 2005, y que forma parte de Inno.BEN, dentro del Proyecto Fénix. Esta agencia realiza la labor de informar y asesorar a empresas y ciudadanos sobre el uso y ahorro de este tipo de energías, al tiempo que facilita al Ayuntamiento toda la información que en este aspecto le pueda ser útil para aplicar en la localidad.


Navarrete destacó que en los polideportivos municipales se utilizan paneles fotovoltáicos para calentar el agua y que en el Palacio de Hielo de Arroyo de la Miel se empleará el calor que generan las máquinas que calientan el agua de la piscina para generar el frío necesario para la pista de hielo.


El responsable de Nuevas Tecnologías destacó que aún queda mucho por hacer en este campo y como ejemplo claro ofreció varios datos como que España rebasa ya el 33 por ciento de las emisiones de CO2, muy lejos del compromiso del 15 por ciento para el 2011; que a nivel mundial, los combustibles fósiles suponen el 80 por ciento de la energía consumida y que otras fuentes de energía obtenidas de la biomasa, como la eólica, saltos de agua, solar, etc., representan sólo el 4,5 por ciento del total de la producción de energía.


Navarrete animó a todos los ciudadanos a que recojan mañana esta útil guía que se repartirá gratis hasta agotar existencias de 12,00 a 14,00 horas en la Casa de la Cultura.