El Ayuntamiento solicita a la Junta dos nuevos proyectos para favorecer el empleo entre los jóvenes del municipio
Delegación de empleo y formación

El Ayuntamiento solicita a la Junta dos nuevos proyectos para favorecer el empleo entre los jóvenes del municipio

El Centro Municipal de Formación ‘Benalforma’ del Ayuntamiento de Benalmádena ha solicitado al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía dos nuevos proyectos destinados a favorecer el empleo entre los jóvenes del municipio: el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo y el Programa de Orientación Profesional, ambos en las convocatorias de 2013. El concejal de Empleo, Juan Olea, ha informado hoy en rueda de prensa sobre los detalles de dichos proyectos, cuyo presupuesto global roza los 260.000 euros. “Desde el Gobierno municipal, estamos apostando por la formación como base principal para la búsqueda de empleo y para el acceso al difícil mercado laboral”, ha informado Olea, que ha exigido nuevamente a la Junta de Andalucía cumplir con sus compromisos con los benalmadenses “y abone la deuda que tiene contraída con el municipio en materia de formación y que roza los 2 millones de euros, lo cual está suponiendo un grave perjuicio para nuestro sector juvenil que ve reducidas sus posibilidades de formación y, por consiguiente, de salir de la grave situación de desempleo en la que se encuentra”.



En lo referente a los Programas de Orientación Profesional, el concejal ha explicado que su objetivo es promover la inserción laboral de las personas desempleadas demandantes de empleo, prestándoles orientación, asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, haciéndoles ver sus posibilidades de empleo, sus necesidades de cualificación y sus opciones formativas, así como favorecer su búsqueda activa de empleo y promover su empleabilidad”. “Para el desarrollo de este proyecto hemos solicitado un total de 227.308,15 euros, contemplando la contratación de cinco técnicos y un auxiliar, que podrán realizar un total de 5.500 horas de atención directa al ciudadano, con una duración de doce meses”, ha añadido Olea.



Actualmente, el Ayuntamiento desarrolla un proyecto de orientación que finaliza en junio de este año, con un objetivo de atención de 2.475 horas y con una previsión total de 495 usuarios. “A principios de año ya se habían conseguido cerca de un centenar de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIS) cerrados, de los cuales un 28 por ciento habían conseguido la inserción laboral”, ha indicado el edil, que ha apuntado que “es por ello que volvemos a solicitar este proyecto, a fin de continuar con la labor que realizan las orientadoras actuales con la población desempleada”.



Por otra parte, Benalforma ha solicitado el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que tiene como principal objetivo promover la inserción laboral mediante prácticas en empresas y tutorías para el conocimiento de los hábitos, actividades y valores propios de los entornos laborales a los que aspira, así como también favorecer la integración en la estructura, normas y valores de una organización, facilitándole conocer el contexto de su ocupación y acercando al usuario en prácticas a la cultura del mundo laboral. “Para este proyecto se ha solicitado una subvención de 31.817,22 euros, para la contratación de un técnico y para las becas que reciben los alumnos durante el período de prácticas”, ha explicado Olea. “Este proyecto se realizó ya desde Benalforma para la convocatoria de 2011, proporcionando a cuarenta desempleados del municipio prácticas profesionales en empresas y consiguiendo una inserción laboral del 42,5 por ciento”, ha precisado el concejal.