La Alcaldesa preside el acto de presentación de la memorial anual 2012 de la Fundación Cudeca
Alcaldía

La Alcaldesa preside el acto de presentación de la memorial anual 2012 de la Fundación Cudeca

La Fundación Cudeca ‘Cuidados del Cáncer’ ha presentado hoy la Memoria Anual 2012, un acto que se ha celebrado en la sede de la asociación y en el que se han detallado los resultados económicos y médicos obtenidos durante el año anterior y de los cuales se desprenden que el colectivo sufrió pérdidas por valor de más de 300.000 euros. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presidido el acto, que ha contado también con la asistencia del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y de la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales en dicha institución provincial, Ana Mata, así como de la gerente y directora médica de Cudeca, Marisa Martín. Además se han dado cita en el evento las concejalas de Sanidad y Participación Ciudadana de Benalmádena, Inmaculada Hernández y Ana Macías, respectivamente, y el edil de Bienestar Social, Francisco Salido. También han estado presentes distintos representantes municipales de otros ayuntamientos, como Málaga y Fuengirola; el patrono de Cudeca, Juan Antonio Astorga; el director financiero de la plataforma, Rafael Olalla, y miembros del comité de gestión del Torneo de Golf ‘Fernando Martín Pinto’, celebrado para recaudar fondos para el colectivo y a quienes se les ha hecho entrega de la Insignia de Oro 2013.



La regidora ha manifestado su firme compromiso con la Fundación Cudeca, “una asociación que desde el año 1992 ha asistido a más de 7.500 pacientes, tanto benalmadenses como malagueños en general, y a sus familiares, en los momentos más difíciles de sus vidas”. “Un trabajo social digno de admiración y reconocimiento, que merece nuestro apoyo y nuestra lealtad institucional, y es por ello que desde el Gobierno municipal siempre respaldamos cuantas iniciativas ponen en marcha los miembros de Cudeca e intentamos solventar sus necesidades y sus demandas, pues sus objetivos son los nuestros: ayudar a quienes más lo necesitan”, ha expresado la edil, que ha añadido que “los miembros del Gobierno municipal siempre estaremos al lado de nuestros colectivos sociales”.



Asimismo, García Gálvez ha alabado la labor desarrollada por los trabajadores de la asociación y, sobre todo, por los voluntarios, “hombres y mujeres que lo dan todo sin pedir nada a cambio, que utilizan sus horas libres para ayudar a las personas que peor lo están pasando y que son los verdaderos protagonistas y artífices de que hoy estemos aquí sentados valorando los resultados de la Fundación, pues sin los voluntarios no existirían las asociaciones como Cudeca”. “Por ello, no sólo hago un llamamiento a todos los vecinos de Benalmádena para que colaboren en el ámbito económico con la asociación, que tanto lo necesita, pues asisten a más de 750 personas enfermas de cáncer en fase no curativa y a sus familias, todo ello de forma gratuita, sino que también animo a todos a que participen con sus recursos humanos en la gran labor de voluntariado de Cudeca”.



Por su parte, Bendodo ha asegurado que las instituciones públicas tienen la obligación de “estar al lado” de asociaciones como Cudeca, cuyo trabajo “contribuye a construir una sociedad más justa, más solidaria, más humana”. “Habéis conseguido ganaros la confianza de los malagueños y estamos seguros de que vais a superar este bache económico”, ha apuntado el presidente de la Diputación, que ha apuntado que la institución provincial considera “fundamental” la labor que desarrolla la asociación. En este sentido, ha subrayado que la Diputación hará entrega a Cudeca el próximo 26 de abril de la Medalla de Oro de la Provincia.



Cudeca asiste cada año a más de 750 personas con cáncer en fase no curativa y sin posibilidad de curación, y a sus familiares, ofreciendo cuidados y asistencia especializada, así como apoyo a sus familias de manera totalmente gratuita. Además, ofrece un servicio de información, asesoramiento y apoyo desde el diagnóstico de la enfermedad. Entre los programas, la Fundación trabaja con la atención domiciliaria, consulta externa, unidad de ingresos, unidad de día, programa psicosocial, programa de rehabilitación y asesoramiento asistido.