El Ayuntamiento apuesta por reducir costes pero mantener la vistosidad y el respeto por las tradiciones en la Feria de San Juan
Delegación de festejos y tradiciones populares

El Ayuntamiento apuesta por reducir costes pero mantener la vistosidad y el respeto por las tradiciones en la Feria de San Juan

Los benalmadenses se preparan para vivir con gran intensidad y entusiasmo las fiestas patronales de Arroyo de la Miel en honor a San Juan. Una celebración que vivirá sus actos previos este fin de semana con la gala de elección de la Reina de las Fiestas, que se celebrará este viernes en la Plaza de la Mezquita a partir de las 21:00 horas, y con la tradicional Romería, que se desarrollará en las céntricas calles del núcleo y en el recinto ferial del Parque de La Paloma el próximo domingo, 16 de junio. Pero será en la noche de San Juan, el 23 de junio, cuando Arroyo de la Miel se vista de gala con sus mejores luces y farolillos, para dar la bienvenida a la Feria en honor a su Patrón, que se celebrará por todo lo alto del 24 al 29 de junio de junio y que supone una de las citas lúdicas y festivas más destacadas de la etapa estival en la Costa del Sol y uno de los principales referentes de las tradiciones y de la cultura benalmadense. El Día del Niño, que tendrá lugar el 30 de junio, pondrá el broche de oro a los días festivos.



La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy en rueda de prensa el amplio y variado programa de actos que desde la Delegación de Festejos se ha configurado para que los benalmadenses y turistas disfruten de las fiestas de Arroyo de la Miel. La regidora, que ha estado acompañada por la concejala del ramo, Concepción Tejada, y el concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, ha destacado el gran esfuerzo económico que se ha realizado por parte del Ayuntamiento de Benalmádena para la celebración de la Feria en honor a San Juan, “unas fiestas que estarán marcadas por la contención y la reducción del gasto, sin que estas medidas mermen ni un ápice la elegancia, la vistosidad y la grandiosidad de nuestra celebración”. “Desde el Gobierno municipal hemos realizado una firme apuesta por los artistas locales frente a las grandes actuaciones, reduciendo el presupuesto en más de un 50 por ciento”, ha indicado García Gálvez, que ha añadido que “en esta edición contaremos con las actuaciones de Valderrama y Fondo Flamenco y el resto de días festivos actuarán en la caseta municipal las distintas escuelas de baile del municipio, una novedad que hemos incorporado este año”. La primera edil ha subrayado que “para esta feria también hemos contado en mayor medida con los grupos musicales juveniles del municipio, para lo cual se ha adaptado el Auditorio Municipal”.

Otro de los capítulos en los que se ha logrado reducir los gastos, según ha explicado la alcaldesa, ha sido el referente al montaje de las carpas, “un coste que hemos conseguido abaratar hasta un 10 por ciento”. “No obstante, ninguna de estas medidas afectará la elegancia de una feria que tienen un marcado arraigo popular y que son, sin duda, uno de los principales reclamos festivos de la Costa del Sol durante el mes de junio”, ha añadido la regidora, que ha invitado a todos los benalmadenses “a que disfruten de nuestra Feria de San Juan con intensidad y alegría, y que sean hospitalarios y generosos con todos aquellos que nos visiten”.



Por su parte, Salido ha anunciado que “este año, desde el Ayuntamiento entregaremos 3.000 tickets para las atracciones mecánicas entre las familias con menos recursos económicos del municipio, usuarias de Bienestar Social”. “De esta forma, desde este Gobierno municipal contribuimos a que todos los benalmadenses puedan vivir con intensidad esta feria y especialmente los más pequeños”, ha apuntado el edil, que ha invitado también a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de la Feria de San Juan. “Este año, el Gobierno municipal ha decidido recortar el presupuesto de los fuegos artificiales de las distintas fiestas de Benalmádena, San Juan, Virgen de la Peña y Veladilla del Carmen, un presupuesto que ascendía a los 30.000 euros y que se reinvertirá en el Plan de Empleo y en Bienestar Social, pues son muchas las familias benalmadenses que están atravesando por momentos difíciles”, ha añadido el edil.



Por último, Tejada ha informado que “este domingo, como marca la tradición, las carretas participantes en la Romería se concentrarán en el Patronato de San Juan, en torno a las 10:30 horas, para realizar desde allí el recorrido por las céntricas calles del núcleo, hasta llegar al recinto ferial del Parque de La Paloma, donde la diversión y la fiesta se prolongarán hasta bien entrada la tarde”. “El programa de eventos continuará el 22 de junio con la verbena de Carola a partir de las 21:30 horas y seguirá el 23 de junio con la tradicional celebración de la Noche de San Juan, en la que los principales protagonistas serán los júas que decorarán las distintas peñas, colectivos y particulares”, ha comentado la concejala, que ha indicado que “el gran día de estas fiestas será el 24 de junio, cuando arranque la celebración en el Real, donde continuará hasta el 30 de junio”.