El Paso de Benalmádena,

El Paso de Benalmádena, "una tradición que se recuperará"

 


BENALMÁDENA recuperará este año para su Semana Santa una de sus más antiguas tradiciones: El Paso. Tras seis años sin representaciones, el Ayuntamiento ultima estos días los preparativos para volver a representar la Pasión de Cristo en vivo y en directo en una zona de la localidad. Así lo confirmó ayer el concejal de Festejos, Tomás Zaragoza, quien invitó a los vecinos a participar en la iniciativa.


«Vamos a mantener una oficina para apuntarse en el Ayuntamiento todas las tardes de esta semana, hasta el viernes, de 18.30 a 21.00 horas», dijo Zaragoza, quien explicó que El Paso comenzó a representarse en Benalmádena a finales del siglo XIX, y que durante este tiempo ha venido llevándose a cabo de forma intermitente.


«En el año 2000 fue la última vez, y durante este tiempo han sido muchos los vecinos que nos han pedido que se vuelva a organizar», manifestó el concejal de Festejos, que añadió que el texto que se representa en Benalmádena es de origen anónimo y está escrito en prosa y en verso.


Para esta próxima Semana Santa, tienen previsto que alrededor de cien personas participen en la recreación, que se llevará a cabo en Rancho Domingo o en Finca Casa Blanca. «Aún no lo tenemos decidido», admitió Zaragoza, quien añadió que también está por decidir los días de la Semana Mayor en los que se llevarán a cabo las representaciones. «Será o el Sábado de Gloria y el Domingo de Ramos o bien, el Jueves y el Viernes Santo», explicó.


Entre las peculiaridades de La Pasión de Benalmádena se encuentra que entre los diferentes actos se celebran bailes y se cantan saetas que adelantan lo que va a ocurrir en las escenas siguientes. Así, las saeteras locales Pepi Gómez y Alegría Rico participarán este año, de nuevo, en El Paso.


Junto a ellas, el presidente de la Asociación Cultural La Cueva, Tomás Cabello, la profesora de Baile y Música de la Escuela Municipal, Carmen Ramírez o Lola Guerrero, la nueva directora, serán los encargados de que Benalmádena recupera en este 2007 la tradición de representar la Pasión de Cristo.


 


NOTICIA RECOGIDA EN EL SUR DIGITAL EL DÍA 13 DE FEBRERO DE 2007