La regidora inaugura la muestra antológica de Lorenzo Saval en el Centro de Exposiciones
Delegación de cultura

La regidora inaugura la muestra antológica de Lorenzo Saval en el Centro de Exposiciones

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, inauguró el pasado viernes en el Centro de Exposiciones la muestra ‘Saval. Suspense’, una colección antológica del reconocido artista Lorenzo Salval en la que se exhibe una amplia recopilación de los mejores trabajos del autor, desde sus primeros collages hasta sus obras más recientes, terminadas expresamente para esta cita. La exposición está compuesta por 140 obras, agrupadas por diversas temáticas, en las que se realiza un extenso recorrido por sus casi 40 años de trayectoria, teniendo como punto cronológico de partida el año 1976. ‘Saval. Suspense’ presenta además a sus visitantes collages hechos en papel, cuadros que han sido portada de la revista ‘Litoral’ en distintas ediciones, trabajos inéditos que por primera vez se hacen públicos, esculturas y ensamblajes. Todo ello fundido con jazz contemporáneo de fondo, que el propio artista ha elegido para la ocasión. La muestra permanecerá abierta en el Centro de Exposiciones hasta el 15 de diciembre.

“En nombre del Gobierno municipal y del pueblo de Benalmádena, no puedo más que agradecer a Saval, vecino de este municipio, el gran regalo que nos ha brindado con esta muestra antológica, que tendrá una importante repercusión tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó la regidora, que presidió la inauguración acompañada por el artista, por la concejala de Cultura, Yolanda Peña, y por la directora del Centro de Exposiciones, María Ángeles Bernils. “Quiero felicitar al artista por esta magnífica muestra que nos presenta y seguro que se convertirá en una de las más visitadas de los últimos años, pues ya el primer día ha cosechado un importante éxito de participación”, señaló la primera edil, que felicitó a Peña “por el esfuerzo que está realizando al frente de la Delegación de Cultura para mantener la calidad de las muestras que acoge este importante centro de exposiciones de la Costa”.

Por su parte, la concejala invitó a todos los benalmadenses y visitantes “a disfrutar de esta exposición, en la que se explica caso a paso la trayectoria y los éxitos de Saval”. “La faceta como artista plástico ha recorrido la vida de Saval desde su juventud, destacando durante años por sus collages de marcado corte surrealista, en los que la profundidad de los conceptos y su elegante ironía han sido el hilo conductor”, indicó la edil, que explicó que “los benalmadenses tendrán ahora una oportunidad única de conocer su antología al detalle”.

Lorenzo Saval, su trayectoria.
Lorenzo Saval nace en Santiago de Chile, trasladándose a Málaga hace ya 40 años y fijando su residencia en Benalmádena a finales de los 80. Pintor, escritor y editor, dirige desde 1975 la revista ‘Litoral’, una de las publicaciones periódicas de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico y por la que recibe en 2006 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Su obra plástica, diseños y escritos han aparecido en numerosas revistas, libros y periódicos. Ha realizado portadas para conocidas editoriales, infinidad de carteles, exposiciones documentales y el escenario para la gira ‘Ultramarinos’ de Joaquín Sabina, entre otros fondos escenográficos. Ha sido jurado y coordinador de certámenes de poesía y pintura, promotor cultural y conferenciante en ciudades europeas y americanas. En 1999 fue nombrado Director del Centro Cultural de la Generación del 27, cargo que desempeñó hasta el año 2003. Durante su gestión crea la revista ’El maquinista de la Generación’ y los ciclos de lectura audiovisual Máquina y Poesía.