Benalmádena se compromete en la lucha contra el cambio climático
Alcaldía

Benalmádena se compromete en la lucha contra el cambio climático

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la adhesión del municipio al programa "Red Española de Ciudades por el Clima", por el cual Benalmádena formará parte de este grupo de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias,FEMP, de forma activa colaborando en el desarrollo de normativas para el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.


Revisar ordenanzas municipales


El alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, destacó la importancia que supondrá la "incorporación de la localidad a esta red, ya que significa un compromiso de nuestra ciudad por el respeto al medio ambiente y, entre otras actuaciones, se revisarán las ordenanzas y normativas municipales para adaptarlas a criterios de respeto hacia el entorno y a políticas de ahorro energético y desarrollo sostenible". Esta línea de trabajo ya se viene desarrollando desde hace varios años en ámbitos específicos como es el caso del ahorro de agua, por medio del proyecto "Mas gota" y otros de educación ambiental en centros educativos del municipio.


Apuesta medioambiental


Bolín afirmó que se trata de un paso más del equipo de gobierno por el cuidado del medio ambiente y del clima y que es la segunda iniciativa específica que se realiza en la localidad sobre un tema tan importante para los vecinos. En este sentido, señaló que el año pasado Benalmádena dió un paso importante con la creación de la Agencia Local de Energía, la cual gestiona la empresa municipal Innovación ProBenalmádena,Inno.BEN, para asesorar a los ciudadanos y empresarios sobre cómo ahorrar energía y cómo utilizar las energías alternativas de forma efectiva. La Agencia Local de la Energía funciona a pleno rendimiento y tiene su propia web.


Benalmádena es el séptimo municipio de la provincia de Málaga que forma parte de esta Red Española de Ciudades por el clima.


En Benalmádena se emplea la energía solar en las instalaciones del polideportivo del Pueblo; el agua de la piscina del Club Municipal de Hielo se calienta con la energía que desprenden los motores de la pista de hielo; existe un punto lilmpio e islas ecológicas por todo el término municipal para la recogida selectiva de basuras; existe una agencia local de energía;etc.