Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

Más de una veintena de miembros de Afab participan en el curso de soporte vital básica y uso de Desa

23/12/2013 Delegación de Sanidad
Más de una veintena de miembros de Afab participan en el curso de soporte vital básica y uso de Desa

La Delegación de Sanidad, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benalmádena, ha entregado hoy los diplomas de acreditación a los participantes del Curso de Soporte Vital Básico y uso de DESA (RCP), impartido el pasado 25 de noviembre, entre más de una veintena de miembros de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Benalmádena (AFAB). La iniciativa, que se ha celebrado además entre los trabajadores municipales, centros educativos, cuerpos de seguridad y diferentes colectivos sociales, tiene como principal objetivo instruir a los participantes para que sepan responder ante una parada cardiorrespiratoria o atragantamiento hasta la llegada de los servicios sanitarios, así como trasladar a la máxima población posible, tanto de forma teórica como práctica, los conocimientos necesarios para llevar a cabo las maniobras de soporte vital básico (SVB) con desfibrilador semiautomático (DESA) y actuar también ante situaciones de atragantamiento, en adultos y en niños.

La concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández, ha presidido hoy la entrega de diplomas, acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Ana Macías, y por el técnico municipal sanitario, Francisco Portillo, principal coordinador de la formación. “Desde el Gobierno municipal, con nuestra alcaldesa, Paloma García Gálvez, al frente, tenemos un firme compromiso con hacer de Benalmádena una ciudad cardiosaludable, y es por ello que impulsamos este curso de RCP entre los distintos colectivos para abarcar un mayor número de ciudadanos preparados a la hora de afrontar una parada cardiorrespiratoria o un atragantamiento, con técnicas que pueden salvar vidas”, ha manifestado Hernández, que ha apuntado que “en esta ocasión, queremos felicitar a los miembros de AFAB por la participación en esta iniciativa y agradecerles su implicación y su concienciación con la importancia de conocer dichas técnicas, sobre todo teniendo en cuenta la fragilidad de las personas de las que se ocupan a diario”.

Por su parte, Macías ha animado a todas las asociaciones del municipio a realizar el Curso de Soporte Vital Básico, “y más aún cuando conocemos los datos tan escalofriantes, en los que se refleja que en España se producen más de 24.000 paradas cardíacas y sólo una de cada 20 sobrevive cuando ésta sucede fuera del hospital”. “Los mejores resultados se logran cuando es posible hacer una desfibrilación antes de 90 segundos o, al menos, antes de 6 minutos tras una parada cardiorrespiratoria”, ha apuntado la concejala.