Benalmádena ya cuenta con la contribución especial por mantenimiento y prestación del Servicio de Extinción de Incendios
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

Benalmádena ya cuenta con la contribución especial por mantenimiento y prestación del Servicio de Extinción de Incendios

La Concejala de Emergencias y Seguridad Ciudadana, Concepción Tejada , ha informado junto con el Jefe de Bomberos, David Bañasco, que Benalmádena, después de 14 años ya cuenta con las Contribuciones Especiales . La edil ha explicado que “ Como su nombre bien indica son unas contribuciones que se tramitan a través del fondo UNESPA, fondo que es obligatorio que se realice, por ley, a todos los ayuntamientos que lo soliciten , con un importe económico que varía en función del número de pólizas que tenga el municipio.”

Tejada ha puntualizado que “de cada póliza percibiremos el 5% de las primas de seguros de incendios y la misma cantidad del 50% de las primas de seguros multiriesgos realizadas en Benalmádena” y añadido que “ésto es algo que debería haberse gestionado con anterioridad, justamente desde que Benalmádena cuenta con el Cuerpo de Bomberos, y es por ello que , hemos estado dejando de percibir en todos éstos años una media de 1.200.000 €”

Este fondo tiene carácter finalista, por lo que va destinado al departamento de bomberos exclusivamente, y su revisión depende de la planificación del Servicio y el acuerdo con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

“Éste importe repercutiría de una manera muy positiva en el servicio y especialmente en la adquisición de vehículos completamente dotados. En el departamento de Bomberos, al ser un servicio de emergencias, entendemos que todo debe estar en óptimas condiciones y todo ésto es algo que nos tomamos muy en serio ya que la vida y la seguridad de las personas es primordial para nosotros”, ha concluido Tejada.

Por su parte, David Bañasco, ha resaltado que, “la Contribución Especial por Mantenimiento y Prestación del Servicio de Extinción de Incendios, va a generar un ingreso anual al Servicio de Bomberos que permitirá la renovación de parte de la flota de vehículos, habiendo previsto la adquisición, en los primeros dos años de dos camiones autobombas y equipamiento diverso que refuerza al ya existente y nuevo equipamiento que mejora la prestación del Servicio” y explicó que “La media de los Servicios en los Municipios limítrofes alcanza los 230.000 € anuales.”

El mantenimiento del Servicio de Bomberos tiene un coste económico elevado, que será aliviado gracias a ésta nueva ordenanza, que no repercutira económicamente en los ciudadanos, y si en la mejora del servicio que prestan los Bomberos.

Por último, Bañasco, expresó su satisfacción “tanto a nivel técnico y operativo, como político, pues éste avance es fruto de un trabajo conjunto del equipo de Gobierno y los técnicos, que conllevará no sólo ahorro económico, si no refuerzo de un Servicio de Bomberos mejor dotado”.