Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

Afab agradece al Ayuntamiento la declaración de Benalmádena como 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'

29/01/2014 Delegación de Sanidad
Afab agradece al Ayuntamiento la declaración de Benalmádena como 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha recibido hoy a los miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAB), encabezados por su presidenta, Maria Cruz Azuaga, que han agradecido al Ayuntamiento la declaración institucional de ‘Benalmádena, Ciudad Solidaria con el Alzheimer’. Una iniciativa que partió de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) y que fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del pasado mes de septiembre. La declaración contempla la puesta en marcha de una política sanitaria contra el alzheimer, con el impulso de actuaciones de sensibilización y concienciación social ante este problema socio-sanitario de primera magnitud. Los representantes de AFAB han hecho entrega a la regidora de un cuadro en el que los alumnos de su taller han impreso sus huellas para que éstas permanezcan en el Consistorio.

La regidora, que ha agradecido el gesto del colectivo, ha destacado que “Benalmádena es un ejemplo en la lucha contra el alzheimer, gracias al trabajo de concienciación y sensibilización que realiza día tras día AFAB, un colectivo que lleva años al servicio de las personas que sufren la dura enfermedad del olvido y de sus familiares, formado por personas comprometidas, generosas y solidarias, que merecen toda nuestra admiración y respeto”. “Desde el Ayuntamiento continuaremos apoyando cuántas iniciativas y actividades se desarrollen en beneficio de este colectivo, así como también seguiremos trabajando para que alcancen su gran proyecto: la construcción del futuro centro de día para enfermos de alzheimer en Benalmádena, ubicado en la calle Finoso de Arroyo de la Miel”, ha expresado García Gálvez, que ha invitado a todos los benalmadenses “a conocer de primera mano el trabajo que realiza el colectivo a favor de quienes más lo necesitan y a colaborar con ellos, pues ahora más que nunca necesitan la ayuda de sus vecinos”.

Por su parte, Azuaga ha destacado “el apoyo que siempre ha recibido AFAB por parte del Ayuntamiento; un compromiso que hoy hemos querido reconocer con este cuadro”. “En la actualidad, desde AFAB atendemos a 30 pacientes diarios y registramos una lista de espera de 23 personas”, ha informado la presidenta del colectivo, que ha subrayado que “el equipo profesional de la asociación se compone de dos psicólogos, un trabajador social, una monitora y un auxiliar y todos ellos prestan atención tanto a los enfermos, con estimulación cognitiva, como a sus familiares, con apoyo psicológico y visitas a domicilio”. “De los 9.000 mayores censados en Benalmádena, un millar padecerá alzheimer en diez años”, ha añadido Azuaga.