La planta hotelera de Benalmádena registró en 2013 casi 122.000 estancias más que el año anterior
Delegación de turismo

La planta hotelera de Benalmádena registró en 2013 casi 122.000 estancias más que el año anterior

La planta hotelera de Benalmádena registró más de 2,6 millones de pernoctaciones a lo largo de 2013, casi 122.000 estancias más que el año anterior, lo que constituye un incremento del 4,81 por ciento respecto a 2012. La estancia media aumentó además un 6,32 por ciento, superando los seis días (6,22) y convirtiendo a Benalmádena en el municipio líder de la Costa del Sol en este ámbito durante la temporada estival. La localidad se posicionó también en primera línea en cuanto a ocupación hotelera, según los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el balance elaborado por la Concejalía de Turismo y que ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y el concejal del área, Adolfo Fernández. La regidora ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos el pasado año y ha destacado que el municipio “fue uno de los grandes protagonistas de los logros turísticos cosechados por la Costa del Sol”.

“El esfuerzo en materia de promoción y el gran trabajo por potenciar la oferta turística desarrollado por el Gobierno municipal, en colaboración con los agentes privados, dieron sus frutos en 2013, un año en el que pudimos contemplar los primeros pasos hacia la recuperación económica, con el sector turístico como principal punta de lanza”, ha señalado la primera edil, que ha resaltado que “Benalmádena jugó un papel relevante en esa recuperación, con el incremento del número de visitantes, de las pernoctaciones, de la estancia media y del grado de ocupación”.

En este sentido, García Gálvez ha indicado que la media de ocupación creció el pasado año hasta casi el 66,5% a pesar de que la planta hotelera incorporó 600 nuevas plazas respecto a 2012. “Además, la estancia media pasó de los 5,80 días registrados el año anterior a los 6,22 días de enero a diciembre de 2013, lo que supone un incremento del 6,32%”, ha apuntado la alcaldesa, que ha subrayado “la importancia de este hecho en un municipio como Benalmádena, que es un referente en la fidelización de nuestros turistas, puesto tres de cada cuatro personas que nos visitan por primera vez repiten destino”.

Por su parte, Fernández ha destacado que “para el sector turístico de Benalmádena, 2013 ha sido un año muy positivo, dado que no solo ha aumentado el número de turistas, que ha crecido en un 2,15% por ciento en lo que respecta al alojamiento hotelero, sino que además se ha incrementado su estancia en el municipio”. “La media de ocupación anual mantiene a Benalmádena a la cabeza de los destinos de la Costa del Sol, solo superado por Torremolinos”, ha resaltado el concejal, que ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha afirmado que “2013 ha marcado un antes y un después en la recuperación económica en lo que respecta al sector turístico”.

El edil ha apuntado que el objetivo del Ayuntamiento de Benalmádena, en colaboración con los agentes privados, es “consolidar esta recuperación y mejorar en 2014 los datos registrados el pasado año”. “Seguimos manteniendo nuestra apuesta por el turismo de ocio y un turismo activo que mira al mar y a la montaña, lo que nos convierte en un referente como destino para toda la familia, pero este año queremos dar un paso más para enriquecer y perfeccionar nuestra oferta con un calendario de competiciones y eventos de repercusión nacional e internacional que, fundamentalmente, está dirigido a combatir la estacionalidad”, ha señalado Fernández, que ha recordado que “la primera de estas grandes citas de 2014 ha tenido lugar a primeros de febrero con la celebración del Campeonato Nacional de 10 Bailes, que ha reunido en Benalmádena a cerca de un millar de participantes, que ha sido un gran éxito de organización y de afluencia de público y que ha brindado a nuestro municipio un gran impacto promocional y económico”.