Las I Jornadas sobre Mediación consiguen un notable éxito de participación
Delegación de participación ciudadana

Las I Jornadas sobre Mediación consiguen un notable éxito de participación

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, presidió el pasado viernes las I Jornadas sobre Mediación, que se celebraron en el Parque Innova de Arroyo de la Miel con un notable éxito de participación. Más de 120 personas se dieron cita en el evento, impulsado por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benalmádena y que tuvo como principal objetivo profundizar sobre la práctica de este sistema de arbitraje. Las jornadas contaron con la implicación de profesionales en la materia, que profundizaron sobre la práctica de mediación, entre los cuales destacó la directora general de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia García, que enfocó su intervención en su experiencia al frente del Servicio de Mediación Comunitaria de la capital malagueña, o Javier Alés, uno de los más reconocidos profesionales a nivel nacional en el sector, que ofreció la ponencia central. El evento culminó con la celebración de una mesa redonda en la que participarán el abogado Juan Ignacio Acaña, la presidenta de la Asociación Soluciona, Inmaculada Jiménez, y la gerente de la Fundación Pública de Andalucía Mediara, Pilar Calatayud.

La regidora, que estuvo acompañada en la inauguración de las jornadas por la edil de Participación Ciudadana, Ana Macías, y el edil y diputado provincial Jesús Fortes, destacó la relevancia de la mediación ?como aliada de la Justicia, no como un sustituto pero sí como un buen camino a la hora de alcanzar soluciones eficaces entre terceros?. La primera edil dio la bienvenida a todos los asistentes y les agradeció su apuesta por esta iniciativa, ?que desde el Ayuntamiento de Benalmádena hemos puesto en marcha para dar a conocer y profundizar sobre una alternativa que, dado sus resultados, está siendo demandada por la ciudadanía, pues aporta una solución pacífica a la hora de resolver los conflictos que se generan en la sociedad, fomentando el diálogo, la escucha, la empatía y la comprensión de la posición del contrario?, manifestó García Gálvez, que añadió que ?el uso de la mediación, con independencia de que se consiga o no el acuerdo, es beneficioso para las partes, porque les enseña a escucharse y a intentar comprenderse?.

?Es un orgullo ver este espacio del Parque Innova lleno para el desarrollo de estas jornadas, que serán las primeras de muchas?, señaló la alcaldesa, que resaltó la labor desarrollada por la Concejalía de Participación Ciudadana para poner en marcha esta iniciativa. ?La mediación es un sistema novedoso, pero solo relativamente, porque algunos de vosotros lleváis trabajando ya alrededor de una década en este ámbito?, indicó la regidora, que subrayó el esfuerzo de las asociaciones de mediadores ?por partirse el alma para mostrar a la ciudadanía que hay otros métodos para buscar solución a los conflictos?.

Por su parte, Macías mostró su satisfacción ?por el rotundo éxito que hemos conseguido con estas jornadas, que han reunido a más de 120 personas interesadas en la materia en el Parque Innova?. ?Esta acogida nos anima a continuar trabajando para celebrar este evento en posteriores ediciones, puesto que la temática sobre la que versa, la mediación, se está convirtiendo día a día en una alternativa demandada para la resolución de conflictos por la vía pacífica, del diálogo y del entendimiento?, añadió la edil.