Más de 2.500 personas participan en el XIX Maratón de Cuentos de Benalmádena
Delegación de cultura

Más de 2.500 personas participan en el XIX Maratón de Cuentos de Benalmádena

Más de 2.500 personas se volcaron el pasado sábado con el XIX Maratón de Cuentos de Benalmádena, celebrado en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura y Educación, y dirigida a todos los públicos que tuvo como principales objetivos fomentar la transmisión oral de narraciones, ayudar a conservar la tradición familiar de contar cuentos y fomentar el desarrollo de la atención y la comprensión verbal, así como de actividades que potencien la comunicación y las relaciones personales y familiares. La jornada, que en esta edición homenajeó a ‘Platero y Yo’ -el gran clásico de Juan Ramón Jiménez que celebra este año su centenario-, reunió a más de 300 contadores con edades comprendidas entre los 3 y los 70 años que, tanto de forma individual como en grupo, subieron al escenario del salón de actos para contar un total de 160 historias. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, no faltó a la cita con el maratón, que se prolongó hasta la medianoche, y relató una didáctica historia relacionada con el municipio a los más pequeños.

“Es para mí un honor formar parte de este maratón; una actividad lúdica y cultural enfocada principalmente a los niños y que cuenta cada año con un mayor número de asistentes y participantes de todas las edades”, manifestó la regidora, que estuvo acompañada por la concejala del área, Yolanda Peña. La primera edil felicitó a la Delegación de Cultura y Educación “por el encomiable trabajo que ha realizado para organizar este multitudinario evento, el cual ha superado todas las expectativas y ha batido récord de participación tanto en número de visitantes como en la cifra de contadores participantes”. “Quiero también agradecer a todos los benalmadenses el apoyo que le han dado a esta decimonovena edición del maratón, especialmente al a los menores usuarios de la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD), a los niños del Albergue de la Música, al grupo Cientacuentos Cuentapiés y a la Asociación Yoga Sabhasana, que se han volcado con la jornada”, apuntó García Gálvez.

Por su parte, Peña mostró su satisfacción “por el gran éxito de participación conseguido en esta edición” y señaló que “el maratón de cuentos es una experiencia que despierta los sentidos y las emociones, y que invita a leer, a escuchar, a crear y a compartir”. “Esta actividad se hace realidad con el esfuerzo de muchas personas implicadas; entre ellas, trabajadores, voluntarios, vecinos, asociaciones y visitantes de todas las edades, que lo hacen posible con su participación; unos contando y otros escuchando”, apuntó la edil, que hizo una mención especial a los voluntarios que trabajan todos los años desinteresadamente.