El Parque de la Paloma encara el inicio de la temporada estival como uno de los 25 mejores enclaves de Europa
Delegación de parques y jardines

El Parque de la Paloma encara el inicio de la temporada estival como uno de los 25 mejores enclaves de Europa

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha visitado hoy el Parque de la Paloma para presentar las últimas actuaciones llevadas a cabo en el recinto, que encara el inicio de la temporada estival con el reconocimiento de ser uno de los 25 mejores enclaves turísticos de Europa, según el portal TripAdvisor. La página web, una de las más influyentes en materia turística del mundo, ha establecido en la segunda edición de sus premios ‘Travellers Choice Atracciones’ que el ‘pulmón verde’ de Arroyo de la Miel, con 200.000 metros cuadrados de área verde, es uno de los parques más recomendables del continente europeo, según el criterio de los propios turistas. Así lo ha explicado la regidora, que ha indicado que entre las novedades que presenta el recinto municipal para el presente verano se encuentra la incorporación a su colección animal de una pareja de burras y la instalación de una escultura de la artista italiana Silvia Vendamel en el jardín de cactus y suculentas.

La primera edil ha señalado que “para el Ayuntamiento supone una gran satisfacción que el Parque de la Paloma se encuentre entre los destinos más valorados de Europa, especialmente porque este reconocimiento es el resultado de los comentarios que percibe la web TripAdvisor por parte de millones de turistas a lo largo de un año”. “Es decir, son los propios visitantes los que sitúan al Parque de la Paloma entre los mejores de Europa, en una relación que incluiría enclaves como los Jardines de Luxemburgo de París, el Parque Vigeland de Oslo o el Parque de St. James´s de Londres, además del Parque Güell de Barcelona o el Parque del Retiro de Madrid, en el caso de España”, ha apuntado García Gálvez, que ha estado acompañada en su visita por los concejales de Parques y Jardines y Turismo, José Antonio Serrano y Adolfo Fernández, respectivamente.

En cuanto a las novedades del recinto municipal, la alcaldesa ha resaltado que la incorporación de la pareja de equinos, que sustituyen a los dos ejemplares de emú que existían en el recinto, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la orientación lúdica, educativa y de conservación ambiental del Parque de la Paloma. “La idea es alojar especies de razas domésticas autóctonas en regresión para así ayudar a promover el conocimiento y conservación de estas especies”, ha indicado la regidora, que ha explicado que “para ello se ha contactado con una asociación protectora de razas equinas en Alhaurín El Grande, Andalucian Rescue Centre for Horses, que rescataron a ambas burritas del matadero”. Las burras, bautizadas como ‘Milagros’ y ‘Dotty’, se incorporan a la colección de especies que los visitantes pueden contemplar en el Parque de la Paloma, entre las que se encuentran pavos reales, conejos, cisnes, gallinas, muflones y galápagos.

“El objetivo del Gobierno municipal es seguir mejorando un espacio maravilloso como el Parque de la Paloma, que, como hemos podido comprobar, es un espacio que los turistas que nos visitan valoran de manera notable”, ha subrayado García Gálvez, que ha apuntado que entre las últimas actuaciones llevadas a cabo en el recinto municipal se encuentra además la instalación de una escultura de acero, creación de la italiana Silvia Vendamel, que se ha ubicado en el jardín de cactus y suculentas, que contempla más de 2.000 ejemplares y 450 especies diferentes. “La obra fue retirada hace unos años de una rotonda en la avenida del Sol y ha sido recuperada por la Concejalía de Parques y Jardines como elemento ornamental de este enclave”, ha añadido.

Por su parte, Serrano ha señalado que la zona habilitada para las burras cuenta con una superficie de unos 300 metros cuadrados, en la que se ha construido un cercado y un pequeño cobertizo. “El 90 por ciento del material utilizado para la construcción de este recinto es reciclado”, ha destacado el edil, que ha indicado que los ejemplares son de la raza de burro cordobés-andaluz, autóctona de nuestra comunidad. “Con la adopción de estas burritas cumplimos con el objetivo de promover la conservación de esta espacie y además enriquecemos la fauna del Parque de la Paloma para disfrute de los visitantes, especialmente de los más pequeños”, ha señalado el concejal, que ha explicado que la instalación de la escultura de Vendamel en el jardín de cactus “permite poner en valor esta obra artística y embellecer el área de las suculentas”.

Por último, Fernández ha subrayado la relevancia de que el Parque de la Paloma “se sitúe entre los 25 espacios más valorados de Europa por los visitantes en un portal tan influyente en el ámbito turístico como TripAdvisors”. “Los premios ‘Travellers Choice Atracciones’ son el reflejo de las opiniones que tienen millones de turistas usuarios de Internet y no sólo suponen un reconocimiento de gran importancia, sino que además constituyen una herramienta de promoción extraordinaria”, ha añadido el concejal.