Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

La Costa del Sol Occidental confirma su fortalecimiento en la creación de empleo con 17.800 nuevas contrataciones y 4.900 parados menos que en junio de 2013

22/07/2014 Delegación de Empleo
La Costa del Sol Occidental confirma su fortalecimiento en la creación de empleo con 17.800 nuevas contrataciones y 4.900 parados menos que en junio de 2013

El número de desempleados en la Costa del Sol Occidental descendió en un total de 4.927 personas durante el pasado junio, mes en el que se registraron 17.800 nuevas contrataciones, datos que confirman el fortalecimiento de la comarca en materia de creación de empleo. Así lo ha indicado la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que ha presentado hoy los datos sobre el empleo recogidos en el informe ‘Claves del mercado de trabajo’ en la Costa del Sol Occidental de la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (MADECA), en el que se refleja una bajada en junio en la cifra de parados de más de 3.000 personas respecto al mes de mayo. “Se podría argumentar que es una tendencia natural como consecuencia del inicio de la temporada estival, por lo que es esencial comparar los datos con el mismo mes del pasado año, cifras que desvelan que son casi 5.000 personas sin ocupación menos que en 2013”, ha apuntado la regidora, que ha estado acompañada en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Benalmádena por el concejal, diputado provincial y presidente ejecutivo de MADECA, Jesús Fortes, y por el director de la fundación, Francisco José García. “Es importante además subrayar que este descenso generalizado se registra en todos los grandes sectores de la economía, no solamente en el sector servicios; de hecho, la reducción porcentual en el número de parados es mayor en la construcción y en la industria que en el sector servicios y también desciende la cifra de personas sin ocupación en agricultura y pesca y en el grupo de parados sin empleo anterior”, ha señalado la primera edil.

García Gálvez ha afirmado que “otro dato relevante que refleja los buenos resultados en nuestra comarca es que el descenso del paro en junio, tanto en lo que respecta a mayo como al pasado año, es superior a la media provincial, la media andaluza y la media nacional”. La bajada relativa en la Costa del Sol ha sido del 5,84 por ciento, frente al 3,37 por ciento de la medida en Málaga, el 1,42 por ciento en Andalucía y el 2,58 por ciento en el conjunto de España. En el caso de Benalmádena, la alcaldesa ha subrayado que la cifra de desempleados se ha reducido en 425 personas respecto al mismo periodo del pasado año (6.667 en junio de 2014 frente a los 7.092 de junio de 2013), lo que constituye un descenso de casi el 6 por ciento, por encima incluso de la media de la comarca.

La regidora ha destacado además las cifras positivas obtenidas en el capítulo de contrataciones, “donde se observa que se han registrado un total de 2.780 contratos más que en junio de 2013, lo que supone un aumento del 18,51 por ciento”. La contratación indefinida crece un 52 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, según ha resaltado la primera edil, que ha detallado que “este aumento de las contrataciones se da también en todos los grandes sectores”. En lo que respecta a Benalmádena, García Gálvez ha indicado que el número de contratos registrados en junio fue de 2.206, lo que supone un incremento del 19,31 por ciento respecto al mes de mayo y de 13,07 por ciento en relación con junio de 2013.

“En definitiva, los datos recogidos en el informe de la Fundación MADECA constatan la fortaleza de la Costa del Sol Occidental como motor económico y productor de empleo, por encima de la media provincial, andaluza y nacional. Y confirman que desde el Gobierno central y desde las Administraciones públicas de la comarca estamos trabajando con rigor y de forma eficaz a la hora de adoptar medidas y de crear los estímulos necesarios para generar empleo”, ha añadido García Gálvez.

Por su parte, Fortes ha destacado que las cifras de paro registrado en la Costa del Sol Occidental durante el mes de junio descienden en todos los grandes grupos de edad, tanto en relación con mayo como respecto a junio de 2013, y ha señalado que “además se da tanto en hombres como en mujeres”. En este sentido, el presidente ejecutivo de MADECA ha indicado que “estas cifras altamente positivas, que reafirman un cambio de tendencia, afecta a todos los segmentos de la población activa”. Sobre la evolución registrada a lo largo de 2014, el diputado provincial ha apuntado que en los primeros seis meses del año el paro registrado en la comarca se ha reducido en 8.433 personas, mientras que el número de contrataciones desde enero hasta junio alcanza un total de 81.901. “La crisis económica, como apuntan los analistas, se inicia en la Costa del Sol y siempre se sale de ella a través de la Costa del Sol”, ha añadido el concejal benalmadense.