Jovenes en los medios

Jovenes en los medios

Estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogacción, Obra Social de Caja Madrid y el Injuve, y celebrado en La Casa Encendida, se han presentado en rueda de prensa los principales resultados de la investigación " jovenes en los medios. La imagen mediática de la juventud desde su propia mirada ". 


La investigación, de carácter cualitavio, muestra fielmente los discursos dominantes de los jóvenes españoles de 17 a 22 años con respecto a la imagen que de la juventud muestran los medios de comunicación.


La principal queja de los jóvenes españoles de 17 a 22 años, al observar la manera en que los medios de comunicación suelen presentar su imagen hace referencia a que exclusivamente muestran una visión crítica, centrada en los elementos que se constituyen en fuente de alarma social ( consumo de drogas, conductas incívicas, irresponsabilidad, ausencia de motivación, pasotismo, etc., ) dando lugar a toda una serie de tópicos y estereotipos que el conjunto social parece asumir como ciertos y generalizados.


Afirma que la imagen que los medios proyectan sobre ellos es la de jóvenes rebeldes e imprudentes, en algunos casos, conflictivos y delincuentes en potencia, drogadictos algunos de ellos y que sólo piensan en el botellón y en salir las noches de los fines de semana.


Por otra parte, los jóvenes se muestran muy conscientes de que constituyen un objetivo claro y nicho de mercado privilegiado al que los medios de comunicación, en realidad las empresas a través de la publicidad, desean acceder porque son receptivos al consumo y cada vez tienen más poder adquisitivo.


ARTICULO www.injuve.mtas.es